Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2019.- Una de las principales fiestas religiosas de Oaxaca, se lleva a cabo este domingo en medio de la incertidumbre, la inseguridad y vía crucis para los peregrinos.
Se trata de la festividad en honor a la virgen de Juquila, situada en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, a la que acuden al año cerca de tres millones de peregrinos, que además visitan “El Pedimento”, santuario situado en terrenos comunales en disputa.
Lo anterior en el marco de diversos hechos violentos derivados del conflicto agrario que mantienen habitantes de Juquila con Santiago Yaitepec en la zona chatina de la entidad oaxaqueña y que el fin de semana pasado cobró como saldo una víctima mortal en el desalojo realizado por las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con testigo en la zona, el 30 de noviembre, Maximina Carmona Salinas, de 77 años de edad, comerciante, dedicada a la venta de tortillas y tamales, fue empujada bruscamente por los elementos de la fuerza pública, quienes además le rociaron gas lacrimógeno mientras realizaba su actividad comercial diaria en inmediaciones de “El Pedimento”.
Habitantes de Yaitepec se llevaron la peor parte con la intervención de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en la zona, ello a petición de pobladores de Santa Catarina Juquila que encabezaron una serie de movilizaciones en la capital de Oaxaca.
El domingo 1 de diciembre, fuerzas policiacas efectuaron otro operativo violento, que incluyó arrojar gases lacrimógenos desde un helicóptero, para despejar el bloqueo carretero en el Paraje Río Manteca.
Luego del operativo, pobladores de Juquila anunciaron el lunes 2 de diciembre su retiro de la capital y advirtieron de su regreso en caso de que no se cumplan los acuerdos generados en los últimos días.
Debido a la fiesta mayor en Juquila, el sacerdote de la población, Jacinto López Montaño, quien también participó en las acciones de protesta en la capital del estado, pidió la permanencia de la Guardia Nacional en la zona ya que dijo se busca seguridad para las y los habitantes, también para miles de feligreses que se dan cita año con año en el santuario religioso más importante de Oaxaca.
Mientras que un grupo de pobladores de Yaitepec llegaron en caravana el 4 de diciembre a la ciudad de Oaxaca, para presentar quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Luego se trasladaron a la Ciudad de México para exigir la intervención de las autoridades federales en el conflicto, consiguiendo medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para las autoridades comunales y representantes legales presuntamente amenazados.
Asimismo, consiguieron una próxima reunión con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para que escuche sus demandas y se generen las rutas para su atención.
Este sábado regresaron a su lugar de origen ante la incertidumbre de lo que pueda pasar este fin de semana en inmediaciones de “El Pedimento, que concentra un importante número de feligreses y se encuentra reguardado por elementos de seguridad pública; el conflicto sigue latente y no se descartan bloqueos carreteros en la zona.
Este domingo 8 de diciembre, la feligresía católica en Oaxaca celebra a la virgen de Juquila, tanto en Santa Catarina, como en diversos puntos de la entidad.