Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2019.- El Departamento Antidrogas (DEA) reconoce que seis organizaciones criminales mexicanas distribuyen drogas en los Estados Unidos de Norteamérica, y que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los de mayor expansión en ese país, debido a las cantidades de metanfetamina, mariguana, cocaína, heroína y fentanilo que introducen.
“El Cártel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en EU, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), de presencia doméstica, vive una expansión.
“Aunque los asesinatos relacionados con las drogas en México en 2017 superaron los niveles anteriores de violencia, los miembros mexicanos de TCO (organizaciones criminales transnacionales) con sede en los Estados Unidos generalmente se abstienen de extender los conflictos en los Estados Unidos”, señala el reporte del jefe de Operaciones de la Oficina de Aplicación Global de la DEA, Greg Cherundolo, que entregó al Senado de EU.
En 2014, el CJNG no estaba incluido en el Consolidated Priority Organization Target (CPOT) de la DEA, comenzó a aparecer en los reportes en 2015.
La DEA, en 2016 tenía 26 investigaciones activas vinculadas a la jerarquía del CJNG, mientras que en2017 sumaron 46 indagatorias. En el 2017, la DEA ubicó que esta organización distribuía droga en estados de Los Ángeles, Nueva York y Atlanta, pero desde el2018 también en Chicago.
(Información de “El Heraldo de México”)