Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de enero de 2024.- Con 37 votos a favor y ninguno en contra, la 65 legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó hoy el decreto que autoriza al Ejecutivo la contratación de un crédito para el refinanciamiento de las deudas de sexenios pasados, por un monto de 16 mil 408 millones 712 mil 640.96 pesos.
El monto aprobado es superior, por más de 700 mil pesos, a la cantidad solicitada por el gobernador Salomón Jara Cruz al Congreso de Oaxaca a inicios de enero, en la que cita un monto de 16 mil 408 millones 640.96 pesos.
Así también se autorizó la contratación de monto adicional al establecido por la cantidad de hasta 503 millones 46 mil 500.44 pesos; el cual quedó igual a la solicitud.
También se autorizó la contratación de un monto adicional a los previamente autorizados en este Artículo Primero, hasta por la cantidad equivalente al 0.15 por ciento del monto de los financiamientos que se celebren, en su caso, para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación.
Pese a supuestos argumentos de duda, las fracciones parlamentarias de oposición, como el PRI, PRD y PAN, votaron a favor del proyecto de decreto y no mostraron ningún rechazo.
Tras la aprobación de la solicitud, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López, señaló que los legisladores se encontraban en análisis del crédito, el cual negó que se trate de una nueva deuda pública para los oaxaqueños.
De acuerdo a la justificación de lo aprobado en sesión extraordinaria, el dinero será destinado al refinanciamiento y/o reestructura de parte de los créditos que integran la deuda pública de largo plazo a cargo del estado.
Así como para la contratación de instrumentos derivados para reducir el riesgo de tasas de interés de la deuda pública estatal, la contratación de garantías de pago oportuno para asociarlas a los financiamientos contratados, así como la afectación como fuente de pago de los financiamientos, instrumentos derivados y/o garantías de pago oportuno que se celebren al amparo del presente decreto, de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del fondo general de participaciones y/o del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas.
Los financiamientos podrán instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 30 años.
Mientras que el presente Decreto permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que la contratación de financiamientos, reestructuras, garantías de pago oportuno, instrumentos derivados y cualquier otra operación autorizada en el presente Decreto que no se realicen durante el ejercicio fiscal 2024, podrán celebrarse en el ejercicio fiscal 2025.