Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2019.- Maximino Cruz Pérez es un invidente. Pero eso no limita su extraordinaria capacidad musical. Toca con maestría un acordeón por el Centro Histórico de la capital, principalmente en el Andador Turístico, donde lo acompaña en muchas ocasiones un violinista extranjero.
Tiene 37 años de edad y su forma de ganarse la vida es tocando en las calles. Él, como decenas de personas en la capital de Oaxaca con alguna limitación física, se había inscrito para obtener una beca de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.
Pero como vive en un domicilio rentado en el centro de la capital, le dijeron que no le toca, y no le dieron.
“Me han negado el apoyo porque rento en el Centro Histórico, por ser una persona ciega total y no se vale que lo nieguen; soy una persona que se gana la vida en la calle”, dice una cartulina que porta durante una conferencia de prensa este domingo.
Y refuerza en su voz: “Ojalá puedan ver, porque nosotros no andamos con mentira; podemos llevar un recibo de renta que tenemos”, expone.
Esa fue la queja de Maximino como de muchas personas con alguna discapacidad, encabezadas por Godofredo Solís.
En conferencia de prensa, acusan que la delegada de Bienestar en Valles Centrales, Aída Valencia, los discrimina y a muchos de ellos les ha negado el apoyo. La delegación que encabeza Nancy Ortiz Cabrera, tampoco los escucha.
“Se le está negando la pensión del gobierno federal, así como estos compañeros hay muchos que no se les da; la misma Aída Valencia le dijo a mi compañero Maximino que no le toca porque renta en el Centro Histórico, cuando es una persona niega”, expone Godofredo.
Otro ejemplo es de Pascual Flores Mejía, en silla de ruedas, que lo traen vueltas y vueltas y nada de apoyos.
Si no hay respuesta positiva, agrega, tomarán otras medidas de presión. “No me parece justo lo que están haciendo; hay personas que están buenas y sanas y están cobrando la pensión del gobierno federal, cuando aquí tenemos ciegos, en sillas de ruedas, amputados, que no están recibiendo su ayuda”, agrega, en el Andador Turístico de la capital.