Inicio Minuto a Minuto Denuncian comerciantes pésima obra en la Central de Abasto de Oaxaca capital

Denuncian comerciantes pésima obra en la Central de Abasto de Oaxaca capital

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2024.- Comerciantes de la Central de Abasto se apoderaron por varios minutos del palacio de municipal y de la sala de Cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en protesta por los daños que ha dejado la obra de remodelación, como es la venta de sus locales.

Ante la desatención del gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri- y quien se encuentra de licencia en campaña política en busca de la reelección-, decenas de concesionarios de los puestos cerraron el acceso principal al palacio municipal para exigir una mesa de diálogo para exponer la problemática.

Para una supuesta atención, los comerciantes, en su mayoría de la zona de comedores, se desplazaron a la segunda planta del complejo, pero al no ser recibidos su molestia creció e ingresaron a la sala de Cabildo, donde se llevaría a cabo la sesión semanal.

La sesión se desarrolló entre gritos de reclamo contra la omisión de la autoridad, a quien responsabilizan de permitir la venta de espacios que ya cuentan con concesionarios a vendedores ambulantes.

«¡Queremos solución!,¡Queremos solución!», «Lucina traidora, vendiste los lugares», gritaron.

ADVERTENCIA Y DEMANDA

Los comerciantes advirtieron que si el gobierno no cumple a la brevedad con su reingreso al mercado van a entrar para ocupar sus espacios, pese a que no está terminada la obra.

Pues hasta el momento, señalaron, tienen conocimiento que vendedores ambulantes de la Central de Abasto han adquirido un espacio al interior, lo que representaría el despojo de los locales que por décadas han ocupado y de los que cuentan con una concesión.

Para proteger su patrimonio, apuntaron que si el gobierno no da garantías de su regreso, ellos mismos terminarán, aunque sea de madera, sus establecimientos, a los cuales no han tenido acceso durante la obra a pesar que fue parte de los compromisos de la autoridad.

Es así que exigen a la autoridad municipal responder por la obra, pues ante el problema ni el gobierno del estado ni la Sedatu han dado respuesta a la problemática.

Los concesionarios demandaron el respeto a los censos realizados previo a su salida del mercado.

Tras la sesión de Cabildo, la encargada de la presidencia, Judith Carreño, atendió a los comerciantes desde la misma sala de sesiones.

Los reclamos no cesaron para la encargada de la presidencia, quien desconocía del problema en la zona comercial más importante de la capital, por lo cual, tras ser informada de la problemática, les atendió en una reunión.

Pero una vez restablecido el orden en el interior del inmueble, el titular de Seguridad Pública municipal, Raúl Ávila Ibarra, desplegó un aparatoso operativo, con varias patrullas y decenas de policías con equipo antimotines, para amedrentar a los comerciantes… después que ya había terminada la protesta.

Tambien le puede interesar: