Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2024.- El gobierno de Oaxaca continúa con la construcción del «Parque Primavera Oaxaqueña», que realiza sobre el predio de la ex fábrica de triplay, pues el juicio de suspensión provisional que promovió Enrique Toro Ferrer, supuesto representante de un propietario, se declaró infundado.
Con votación unánime, en sesión extraordinaria virtual de ayer, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil y Administrativa de Oaxaca, declaró infundado el recurso de queja 62/2024 promovido por Toro Ferrer en contra de la negativa de concederle la suspensión provisional para detener la construcción del Centro Cultural, Deportivo y de Manejo Ambiental denominado «Parque Primavera Oaxaqueña».
El órgano federal señaló que no se puede conceder la suspensión provisional a Enrique Toro Ferrer, porque el Decreto Expropiatorio del 17 de julio de 2023 emitido por el Gobernador del Estado de Oaxaca, garantiza los derechos humanos a un medio ambiente sano y al libre esparcimiento, por lo tanto continuarán las obras de dicho parque.
Durante la sesión se informó: “el proyecto propone declarar infundado el recurso, esto es así pues los agravios se consideran infundados e ineficaces”.
“En esencia se estima de esa manera pues aún cuando puede vulnerar el derecho de propiedad alusivo por el quejoso, sin embargo, dado que una de las causas de utilidad pública señaladas en el decreto expropiatorio a que se refiere el quejoso se alza sobre la construcción de un centro de manejo ambiental con el fin de que el Estado realice acciones para evitar calamidades públicas, producto de la contaminación del suelo y afluentes por elementos antropogénicos, entonces se estima que en el caso de la suspensión de ejecución de dicho decreto sí causa perjuicio al orden público e interés social”.
El Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, presentó al Tribunal documentales consistentes en un dictamen técnico de arbolado del polígono de la zona intervenida, así como dos ejemplares de la edición extra del Periódico Oficial del Estado, donde constan las publicaciones del decreto expropiatorio mencionado en el proyecto.
El magistrado Marco Antonio Hernández González manifestó su acuerdo con la propuesta, “porque el decreto expropiatorio persigue un fin ambiental y tiene que ponderarse ese interés, porque beneficia el interés de la colectividad, sobre el interés de algún particular”.
Señaló que se debe ponderar y proteger los derechos y el derecho de las personas a un ambiente sano y saludable.
El Presidente Roberto Meixueiro indicó que el interés social es preponderante en atención a lo que se señaló y la finalidad de la expropiación es procurar una mejora en el medio ambiente de las colonias aledañas y de toda la ciudad de Oaxaca de Juárez; además de espacios recreativos y también otros de carácter cultural.
Por su parte, el consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero expresó: “El Parque Primavera Oaxaqueña va, aunque se opongan los enemigos de Oaxaca”.
El abogado del gobierno del estado indicó que “en atención a los principios jurídicos de precaución en materia ambiental e “in dubio pro natura”, los magistrados ordenaron que se continúe con la construcción del Parque Primavera Oaxaqueña, quedando intocado el decreto expropiatorio”.