Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2024.- A partir de este viernes, la región del Istmo de Tehuantepec quedó conectado nuevamente vía aérea con la capital del país.
La nueva Mexicana de Aviación inició operaciones Ciudad de México-Ciudad Ixtepec-Ciudad de México, con una frecuencia de tres días a la semana.
“Acompañamos este hecho histórico en el Istmo de Tehuantepec, la Cuarta Transformación avanza, con el ferrocarril, el puerto marítimo y ahora por aire, y en agosto se inaugurará la súper carretera Mitla-Tehuantepec”, expresó el mandatario Salomón Jara Cruz, al inaugurar el vuelo.
Dijo que el rescate de Mexicana de Aviación representa el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador por generar mejores condiciones de conectividad para el sur sureste del país, “una ruta de bienestar para Oaxaca”.
La ruta que partirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contará con un equipo Embraer-145 con tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes, generando una oferta de 600 asientos mensuales estimados, informó la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco.
Enfatizó que los indicadores que genere el nuevo vuelo abonarán al crecimiento de la conectividad aérea, que en el año 2023 registró 15 mil 54 frecuencias hacia destinos nacionales e internacionales, y 3 millones 528 mil 150 personas atendidas, en los aeropuertos de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
“El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso de la aerolínea Mexicana de Aviación, y con ello, se reafirmó la esperanza de contar con una opción más para lograr reconectar este destino con la capital del país”, resaltó.
En el evento se informó que a casi un año de la ausencia de operaciones comerciales en la terminal, la llegada de esta aerolínea a la región del Istmo colocará a Oaxaca en la ruta correcta para convertirse en un referente de desarrollo económico en el país, y coadyuvará al fortalecimiento de la conectividad aérea y la actividad turística.
Con los proyectos de transformación que promueve el Gobierno de México, con el impulso del Gobierno del Estado de Oaxaca, más personas podrán conocer las riquezas culturales y naturales de la entidad, elevando la calidad de vida para el pueblo oaxaqueño.
En su oportunidad, la presidenta municipal de Ciudad Ixtepec, Gabriela Olivera López agradeció a los gobiernos estatal y federal por priorizar el desarrollo de la región del Istmo, lo cual tendrá beneficios para sus habitantes.