Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2024.- A menos de 48 horas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugure el tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la supercarretera Oaxaca-Costa, ya presenta su primer lío entre transportistas.
Choferes de diversas empresas bloquearon la vialidad ante una restricción de paso que impuso una nueva línea de transporte encabezada por el edil de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez.
De acuerdo a los quejosos de las «Líneas Unidas”, “Villa Escondida” y “Delfines” la protesta podría ser de forma indefinida hasta que haya solución a la negativa de paso; no obstante, luego de unas tres horas, se retiró la manifestación.
A finales de enero, el edil de San Pablo Coatlán, quien ha ocupado varias veces el cargo en su comunidad, conformó junto con otros presidentes de la zona una flota de Urvan denominada Ruta Coatlanes Costa, que pondrá en marcha el lunes próximo, a partir de lo cualno permitirá que las camionetas pasajeras de otras empresas operen en la zona.
López Martínez, quien se identificó por varios años como priista y ahora busca la diputación de Miahuatlán por Morena, justifica que se trata de una empresa comunitaria para que todas las comunidades de la zona intervenida con la carretera se vean beneficiadas.
El bloqueo también generó la suspensión de las obras que aún se realizan en la supercarretera, la cual será puesta en marcha con varios tramos inconclusos.
La nueva flotilla de camionetas tipo urvan fue promovida también por los presidentes municipales de San Vicente Coatlán, Yogana, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec.
En su operación participarán habitantes de San Vicente Coatlán, Yogana, San Pedro Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, de San José Cieneguilla Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio Lalana Coatlán, San Isidro Comitlán Coatlán y Santa María Colotepec.