Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de febrero de 2024.- La Ruta Coatlanes-Costa S.A. de C.V., liderada por autoridades de la zona de la zona de los Coatlanes, confirmó que no van a permitir el paso de otras líneas de transporte que quieren ofrecer el servicio sobre la nueva supercarretera Oaxaca-Costa.
Por medio de un comunicado, suscrito por los 91 socios que integran esa empresa comunitaria, pero que encabeza el edil priista de San Pedro Coatlán, Abraham López Martínez, los nuevos transportistas aseveraron:
«Vamos a defender nuestro trabajo, no vamos a permitir que empresarios millonarios, que se han enriquecido con el transporte pretendan invadir y agandallarse de la nueva Ruta Coatlanes-Costa”.
Esto tras el bloqueo que los trabajadores de Líneas Unidas”, “Villa Escondida” y “Delfines” , de Puerto Escondido y Miahuatlán, realizaron en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la supercarretera Oaxaca-Costa, para exigir a las autoridades estatales y federales permitan sus servicios en la zona.
Para ofrecer el servicio, de forma exclusiva y cobrará una tarifa 300 pesos a Puerto Escondido, las autoridades recibieron el aval del secretario de Gobierno, Jesús Romero López y a la secretaria de Movilidad, Haydee Claudia Gyves Mendoza.
POSTURA
La nueva empresa, que iniciará operaciones el 5 de febrero tras la inauguración de la pista este 4 de febrero por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló:
«Esta ruta por derecho legítimo de tierra nos pertenece a los Coatlanes, es nuestra tierra, son nuestras comunidades, es nuestro trabajo y lo vamos a defender».
En el escrito, dirigido también López Obrador, y al gobernador Salomón Jara, aseveran
«Somos los originarios poseedores de esta tierra y tenemos el legítimo derecho de trabajar en el transporte como modo de subsistencia».
Pese a los distintos problemas que la zona presentó para la continuidad de los trabajos de la carretera, los nuevos agremiados al transporte aseguraron que en la última década han apoyado decididamente el proyecto, en el entendido que también les beneficiaría y serían integrados al desarrollo económico regional.
Detallaron que desde hace dos años han trabajado para constituir dicha línea de transporte
Con integrantes de las comunidades del trazo de la súper carretera; la línea consta de 14 unidades para iniciar
Aseguraron que han exigido a los gobiernos local y federal que se respeten los acuerdos tomados desde hace 20 años, tales como derecho legítimo y exclusivo del trabajo que se generará con la apertura de la súper carretera.
“Esas empresas de millonarios fifis (Villa Escondida, Delfines, Líneas Unidas o otras) quieren llegar ya que está la mesa servida a ser los primeros en beneficiarse, lucrar, seguirse enriqueciendo, de algo que no les costó. Somos enfáticos, no lo vamos a permitir”.
“Somos los únicos que transitaremos en esta nueva ruta y les brindaremos un servicio de calidad, con seguridad, confort y amabilidad”, advirtieron los socios de las comunidades de 91 socios de la empresa de las comunidades Yogana, San Vicente Coatlán, San Pedro Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Jerónimo Coatlán, San Francisco Coatlán, Cieneguilla Coatlán, San Antonio Lalana Coatlán, Comitlán Coatlán, y Santa Maria Colotepec.