Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de febrero de 2024.- La sentencia en contra de Kleiver N. E. H., de 19 años de prisión, es un precedente importante en materia de justicia, consideró la asociación civil Consorcio Oaxaca.
Sin embargo, apuntó que la justicia a favor de Abigail H. U. aún no se concreta, pues deberá confirmarse dicha sentencia y los familiares del presunto agresor pueden impugnar la resolución.
“No podemos afirmar que por fin hubo justicia, hasta que no exista una sentencia firme que proteja los derechos de las víctimas y garantice que el agresor cumpla con su condena en prisión, pues actualmente, éste se encuentra en libertad”, expuso en un comunicado.
De acuerdo con la integrante de la Unidad Jurídica de Consorcio Oaxaca, Ariela Ruiz Rodríguez, si bien es cierto que obtener una sentencia de tal magnitud frente a un caso de violencia familiar sistematizada, de la que fue víctima Flor Abigail constituye un precedente importante, “en este momento procesal se trata de una sentencia de primera instancia; es decir, todavía quedan por impugnar los derechos del agresor en las vías que se consideren pertinentes.
“Hasta que no sea una cosa juzgada o una sentencia firme, podemos asegurar que por fin hubo justicia para Abigail Hay”, subrayó Ruiz Rodríguez.
Según la información del caso, Abigail fue víctima de violencia física y psicoemocional, -reconocida en el Código Penal de Oaxaca-, por parte de su expareja.
Aunque se tiene registro de diversas agresiones ocurridas durante la relación que sostenía con el agresor, destacaron dos momentos: el primero ocurrió el 10 de enero de 2021, cuando Abigail fue golpeada en diferentes partes del cuerpo y agredida verbalmente, hechos que sucedieron en su domicilio localizado en la colonia Petrolera, perteneciente al municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Además, se acreditó que, entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, Abigail estuvo sometida a violencia psicoemocional por parte de su agresor. Fue tanta la violencia que sufrió, que el último acto violento de su expareja fue entregarla a la Policía Municipal, cuyos elementos arbitrariamente la encerraron en los separos de la Comandancia Municipal, lugar donde ella perdió la vida el 19 de agosto del 2022.
En esa búsqueda y exigencia de justicia, en enero del 2023, la familia de Abigail, solicitó el acompañamiento integral de Consorcio Oaxaca, organización que ha asumido la representación de las víctimas y ha exigido justicia para ellos como prioridad en su agenda.
“En ese sentido, Consorcio Oaxaca refrenda su compromiso con las familias de las víctimas ante la incapacidad de las diversas instituciones del Estado, que han demostrado su constante deficiencia para cubrir las necesidades básicas en el contexto de esos procesos judiciales”, puntualizó en su comunicado.