Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2019.- Debido a la grave inseguridad y ola de violencia en contra de las mujeres, así como para asegurar la integridad física y la vida de ellas, el Poder Legislativo pidió a la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) implementar la política pública denominada “Taxis rosas”.
Mediante un exhorto, avalada en la pasada sesión ordinaria, indicó que el programa consista en la adecuación de unidades de motor operadas por mujeres para mujeres, en el marco de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca.
“Taxis rosas” no contempla el otorgamiento de más concesiones, sino que funcionaría con las ya existentes, detalló la 64 Legislatura.
Propuso asimismo considerar en una primera fase, un programa piloto en la capital del estado, en coordinación con los sitios de taxis ya existentes, para que dentro de su flota vehicular consideren un porcentaje de unidades para que sean operadas por mujeres para uso de mujeres.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares y en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, existe una cifra negra en las denuncias que se presentan ante las autoridades, sobre todo en los casos de violencia sexual, acoso sexual y robo, muchos de ellos suceden en el transporte público y es deber de los gobiernos garantizar el acceso a la justicia, a la no impunidad, pero sobre todo a la seguridad.
A través un exhorto, los legisladores señalaron que las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los y las ciudadanas, entre ellos el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.