Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2024.- Desde el exceso en el costo de pipas de agua potable, alianzas entre funcionarios con piperos, hasta la no aplicación de millones de dólares como recursos para solucionar el problema de la crisis del agua en la capital y zona metropolitana, forma parte del actual problema en el desabasto del líquido.
En conferencias de prensa de ayer, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señalaron los graves abusos de particulares y ex autoridades estatales en la crisis del agua.
El mandatario estatal reveló que ex titulares del Sistema de Aguas y Saneamientos Públicos de Oaxaca (SAPAO) (Laura Vignón y Reynaldo Hernández Cuevas) tenían acuerdos con piperos, y cerraban las llaves de pozos para que la población tuviera que solicitar el servicio particular y comprar agua.
“Era un negocio, imagínense que desgracia de tener a funcionarios, servidores que ven este tema como negocio particular en contra de la población y eso no se puede permitir”, señaló el gobernador.
Por su parte, Romero López indicó que de acuerdo a un diagnóstico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de las pipas de 10 mil litros ha llegado a costar hasta mil 700 pesos en 2024.
A partir de noviembre de 2023, dijo, el costo sobrepasó los 850 pesos en los que se cotizaba anterior a esa fecha.
El estudio de Profeco, sobre 12 empresas piperas, indicó que al 27 de enero de este año se detectó que una de ellas vendió la pipa de agua de 10 mil litros en mil 600 pesos, y el precio mínimo fue de mil 200 pesos.
En su mayoría con servicios en la agencia de Dolores y Volcanes en la capital, con la justificación de las empresas de que debían de conseguir el agua de pozos cada vez más lejos.
Ante esta situación, apuntó que el gobierno ya está en diálogo con Profeco para emitir algún tipo de sanción y determinar una tarifa límite.
Mientras que como acción del gobierno para mitigar el problema se lanzó el programa de puntos de hidrantes para ayudar a las familias.
Durante el anunció del programa Estratégico de Agua y Saneamiento, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, señaló actos de corrupción del anterior gobierno del estado.
Indicó que derivado del problema hídrico, el Banco Mundial benefició a la entidad con 55 millones de dólares para intentar solucionar la crisis en 19 municipios en la zona metropolitana.
“Pero lamentablemente no se concretaron las acciones y la corrupción ha permeado, el Banco Mundial suspendió el recurso. Hay toda una investigación”, apuntó Romero López.
El nuevo programa del gobierno busca solucionar la crisis del agua a corto, mediano y largo plazo.
En diferentes etapas darán rehabilitación y limpieza a 48 pozos del organismo Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).
Entre las acciones se encuentra la limpieza y aforo de 30 pozos en cuatro meses; reposición de cuatro pozos en el primer año; en 10 meses, sectorización de la red y reposición de cuatro pozos más; control de fugas a un año y rehabilitación de tanques de almacenamiento para el 2025.