Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2024.- Transportistas afiliados a la CTM y filiales, doblegaron la determinación del edil de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez y su empresa Ruta Coatlanes-Costa S.A. de C.V., de negarles su paso para laborara en la supercarretera Oaxaca-Costa.
Tras una mesa de diálogo entre las partes interesadas y representantes del gobierno de Oaxaca y de México, las empresas ajenas a las comunidades de los Coatlanes, algunas agrupadas en la Alianza Oaxaqueña de Pasaje y Turismo, podrán ofrecer su servicio de pasaje colectivo de la capital hacia Costa, con la condición que sea servicio directo.
En conferencia de prensa desde el zócalo de la capital, tras la mesa de diálogo en Palacio de Gobierno, los transportistas dieron a conocer que a partir de mañana iniciarán sus servicios, luego que Ruta Coatlanes les impidió transitar ayer tras la apertura de la nueva carretera el pasado 4 de febrero.
RECULA POSTURA
El edil de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, representante de la empresa comunitaria Ruta Coatlanes-Costa S.A. de C.V, reculó sobre la postura que adoptaron previo al inicio de operaciones de la supercarretera contra transportista de la Costa.
Ante la presencia del presidente de la Alianza, Noel Velasco Tapia, López Martínez apuntó: “Se ha estado confundiendo. La carretera no es de una comunidad, esta carretera se hizo con recurso público y es de la nación, lo único que las comunidades pidieron, y se escuchó en la reunión, es sumarse a este desarrollo que trae la autopista con esta empresa comunitaria que formaron los compañeros”.
Ello pese a que de forma pública señalaron días antes: “Somos los únicos que transitaremos en esta nueva ruta… Esta ruta por derecho legítimo de tierra nos pertenece a los Coatlanes, es nuestra tierra, son nuestras comunidades, es nuestro trabajo y lo vamos a defender».
“Esas empresas de millonarios fifis quieren llegar ya que está la mesa servida a ser los primeros en beneficiarse, lucrar, seguirse enriqueciendo, de algo que no les costó. Somos enfáticos, no lo vamos a permitir”.
López Martínez reconoció que todas las empresas que cuenten con el permiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes van a transitar por la zona.
Ambas partes expresaron que van a respetar los acuerdos planteados, entre ellos no levantar pasaje en el trayecto.
En tanto, el edil priista por cuatro trienios y que ahora busca la diputación local por Morena, negó que cuenta con alguna unidad en la empresa comunitaria de Coatlanes.
INICIO
El lío por el dominio de la ruta Oaxaca-Costa, en el tramo de Barranca Larga –Ventanilla, estalló el pasado 2 de febrero con el bloqueo carretero de transportistas de “Líneas Unidas”, “Villa Escondida” y “Delfines”, de Puerto Escondido y Miahuatlán.
Lo anterior al conocer la postura de la empresa Ruta Coatlanes-Costa S.A. de C.V de negarles su acceso por la zona para trabajar.
Por lo que, por medio de la protesta exigieron la intervención de las autoridades para permitirles su paso ofreciendo el servicio de transporte.
Tras ello siguieron los posicionamientos de los Coatlanes encabezados por el edil priista de San Pedro Coatlán, quienes además, este lunes al inicio de sus operaciones instalaron un filtro carretero para evitar el paso a otras unidades de pasaje.