Redacción/SemMéxico
Ciudad de México, 9 de febrero, 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) condenó a 45 años de prisión a Máximo “N” por el feminicidio de la doctora militar Alejandra Zárate Osorno, una reconocida científica cuya labor profesional contribuyó a salvar miles de vidas, sobre todo de mujeres con cáncer de mama.
El hijo de la también directora de Patología del Hospital Español, Adrián Alejandro Carballo Zárate, relató el proceso que concluyó con la condena de quien fuera el mayordomo de su madre durante 17 años y quien la privó de la vida el 11 de agosto de 2022.
En México, donde la impunidad por feminicidios es del 76 por ciento y en el Estado de México, la segunda entidad con más feminicidios registrados y muchas sentencias absolutorias por fallas en las carpetas de investigación, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el doctor Carballo Zárate se dijo satisfecho con el proceso de justicia para su madre.
No obstante, considera que el feminicidio debería de tratarse de una manera más rápida y oportuna “no tanto los jueces, pero si los policías ministeriales, de investigación creo no son los más competentes, ni siquiera en mi caso que creo que se le dio celeridad, no fueron los más competentes.
“Un ejemplo de ello fue la tardanza en las diligencias como la de las pruebas de Luminol (técnica para localizar la sangre en grandes áreas) que se realizaron tres semanas después de que fue localizado el cuerpo de mi madre. Igualmente, la carpeta de investigación fue armada en 5 semanas. Las audiencias se programaron hasta con tres meses de diferencia y hasta hubo un cambio de policía ministerial, lo que retrasó el proceso porque el sustituto desconocía el caso”.
El juicio se inició en octubre del 2023 y terminó la primera semana de noviembre del 2023. La evidencia fue abrumadora, se presentaron todas las pruebas, los dictámenes, los videos de la casa y todo anexado a la carpeta, el sospechoso fue detenido 22 de noviembre del 2022. “Hubo toda una estrategia para tener al responsable en la casa de mi madre”, su lugar de trabajo, tres meses después de cometer el feminicidio.
Aunque el médico destaca que en comparación con otros casos de feminicidio que llevan hasta más de 10 años para la búsqueda de la justicia, su experiencia personal fue muy traumática, porque es muy fuerte ver que las autoridades, en este caso el presidente, considere el aumento de los crímenes es propaganda de sus adversarios, esto es muy doloroso para la familia de las víctimas, “te desvirtúa, que te hagan menos”.
Durante el proceso “viví mucha incertidumbre” porque a pesar de que las autoridades ya cuentan con todas las pruebas de los casos, se tardan en ir x los responsables, “en mi caso, tuve temor a una filtración, o que el responsable se diera a la fuga”.
RECONOCIDA ESPECIALISTA
La doctora Alejandra Zárate Osorno era médica cirujana y partera egresada de la Escuela Médico Militar, especialista en anatomía patológica, comenta su hijo Adrián Alejandro.
De 1989 a 1993 estudió hematopatología en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Cuando regresó, trabajó en el Hospital Militar, en el Instituto Nacional de Cancerología y, desde 1999, en el Hospital Español, donde fue nombrada directora de Patología en 2007.
Fue maestra de muchas generaciones de médicos,tanto en la Escuela Médico Militar como en la UNAM y en la Universidad Anáhuac.
“Ella fue madre soltera. A mi me crió mi abuela hasta los 9 años porque ella se fue a estudiar a Estados Unidos, pero siempre estuvo presente. Desde los nueve años viví con ella. Era muy buena madre, pese a que tenía uno o dos trabajos no había día en que no fuera por mí a la escuela o estuviera pendiente de mis calificaciones, incluso cuando fui a la universidad”.
Carballo, de 38 años, quien también trabaja en el Laboratorio de Patología del Hospital Español, afirma que la muerte de su madre significó no solo una pérdida a nivel personal, sino para la medicina del país.
El médico agradeció el apoyo que recibió de la comunidad médica y de instituciones como el Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos, la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana y la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología.
(Texto de Sara Lovera y Laura Romero Gómez)