Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2024.- Tras sufrir violencia por parte de las mismas autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Violencia de Género, durante su proceso como víctima de hostigamiento sexual, Magda Liliana Altamirano Calderón presentó las denuncias correspondientes.
La ex funcionaria del Monte de Piedad, víctima de hostigamiento sexual de Omar “N”., director del Monte de Piedad, y del director Administrativo de esa institución, José Manuel “N”., inició un nuevo proceso para cesar los casos de negligencia y violaciones a los derechos de las víctimas desde la propia institución de procuración de justicia.
Apuntó que como otras mujeres, también recibió malos tratos de los funcionarios de la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género, lo que en muchos casos influye para que las víctimas no sigas sus procesos o en que no se investiguen de forma correcta al no darle la importancia a los casos.
Altamirano Calderón levantó quejas 37(VIS.GRAL.)2024 contra los Ministerios Públicos, la Fiscal Especializada Margarita Corsi y la 42(VIS.GRAL.)2024 contra la psicóloga perito de dicha fiscalía, de las que se han enviado copia al fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Estas acciones, aseguró, es para que ninguna mujer vuelva a sufrir de los malos actos desde la Fiscalía que debería velar por sus derechos y procurar la justicia.
“Las mujeres tienen miedo a alzar la voz… Que de algo sirva mi lucha para que las demás mujeres tengan un camino más fácil”, expresó la joven que sigue en espera de la audiencia de su caso.
A partir de la denuncia de las malas prácticas, dijo, se han registrado algunos cambios en la Fiscalía de la Mujer “y eso me da gusto por las mujeres que tienen miedo de alzar la voz. Estas quejas las sustenta con pruebas de las malas actuaciones de los funcionarios”.
Magda Liliana Altamirano Calderón, denunció a inicios de enero que la audiencia de vinculación a proceso de su agresor que se realizaría el 4 de enero se pospuso al 18 de marzo al no existir las condiciones para que se llevara a cabo.
El caso está asentado en la causa penal 1243/2023, por el delito de hostigamiento sexual, intimidación con agravante de amenazas, cohecho y coalición de ambos servidores públicos.