Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de febrero de 2024.- La Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio consideraron desproporcionada la sentencia en contra del activista David Hernández Salazar, a quienes sentenciaron a 46 años y medio de prisión.
El fallo ocurrió la semana pasada en contra de uno de los opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a quien además le impusieron una multa de 182 mil 818 pesos y un pago de reparación de daños por la cantidad de un millón de pesos.
“El 7 de febrero, después que el Ministerio Público de Tehuantepec presentará su dictamen de delitos y sanciones, el Juez de Distrito encargado de dictar sentencia, ambas autoridades ignoraron y desecharon por completo la información arrojada durante los días de debate que demuestra la inocencia de David, como son los peritajes presentados como parte de la defensa y las contradicciones de los testigos de la parte demandante.
“En este sentido, decidieron incriminarlo de delitos fundamentados en falsas acusaciones y declaraciones inconsistentes. Esto deja claro la corrupción y colusión de las autoridades del Poder Judicial con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado, a quienes les estorban las personas defensoras del territorio y pretenden callarlas con prisión, desapareciendo o asesinándolas”, señalaron en un comunicado.
Hernández Salazar es representante de la comunidad binnizá de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, que se opone a la instalación de un Polo de Desarrollo industrial del Corredor Interoceánico en el cerro “El Pitayal”.
Según las organizaciones, ha sido criminalizado desde el año 2017 en su lucha por la defensa de las tierras de uso común de “El Pitayal” por lo cual enfrenta tres procesos judiciales.
A inicios de 2022 dio comienzo la Causa Penal 446/2022, haciendo efecto el 16 de enero de 2023 con su detención y abriendo la carpeta de investigación la cual es motivo del presente la denuncia.
Mientras que en octubre de 2023 se le notifica de una nueva demanda federal, cuya audiencia inicial dará el próximo 21 de febrero.