Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de febrero de 2024.- Integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) desconocieron a su secretario general Florencio García Estrada y acusaron a un funcionario de la Secretaría de Gobierno (Sego) de desestabilizar la UABJO.
En un comunicado, firmado también por varios docentes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, destacaron que por quitar al representante sindical, se desataron diversas acciones de supuesta protesta con el uso de “porros”, que iniciaron en la Escuela Preparatoria 7.
En un comunicado, destacaron que a un año que Florencio García fuera designado como secretario General, nunca citó a asambleas y los miembros del comité ejecutivo fueron ignorados; no sabemos nada de las cuotas sindicales, ni de los apoyos económicos otorgados por la Rectoría de la Universidad, los muebles de la oficina están descompuestos, no existe archivo, ni informe de las finanzas del Sindicato, no tenemos dinero ni para pagar el impuesto predial, el servicio de luz eléctrica y agua potable y el aseo de las oficinas las hacemos los miembros del Comité Ejecutivo.
Por ello, el pasado 13 de diciembre se notificó de estas irregularidades a la Comisión de Honor y Justicia del sindicato y el día 19 del mismo mes fue citado el aún secretario General de SUMA.
El 9 de enero de este año la Comisión de Honor y Justicia emitió su resolución, removiendo del cargo del cargo a Florencio García Estrada, “por no cumplir con las obligaciones que le impone la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del Sindicato”.
Tras ello, la mayoría de los integrantes del gremio citaron a asamblea extraordinaria y el 6 de febrero fue ratificada la resolución, por lo cual se notificó a las autoridades federales laborales.
“El procedimiento interno de remoción se llevó a cabo en total apego a las formalidades esenciales del procedimiento y los extremos que
exige la normatividad laboral”.
Sin embargo, el SUMA “recibió como respuesta a este hecho de autonomía sindical, el embate de Carlos Pérez Campos Mayoral, subsecretario del Gobierno del Estado, quien coludido con Florencio García Estrada y María del Refugio Caballero Merlin, tomaron violentamente las instalaciones de la Escuela Preparatoria 7; este hecho fue corroborado con la presencia de Florencio García Estrada, quien asistió todos los días a entregar alimentos y dinero a los ‘porros’ que tenían tomada la Preparatoria 7”.
Asimismo, acusaron a Pérez Campos, así como a Luis Abel Solano Santiago, director de la Facultad de Cultura Física y Deporte, y Rocío Martínez Helmes, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de ejercer violencia personal, política de género y despido injustificado contra Sonia Lorena Ramírez Pérez, quien se desempeñaba como coordinadora de Deportes en la Facultad de Derecho.
“Estas mismas personas, han iniciado una campaña difamatoria en contra de Eduardo Martinez Helmes, para sin fundamento alguno responsabilizarlo de los conflictos que suceden en la Universidad y así lograr que pueda ser detenido, usando para ello las influencias del cargo público que el primero de ellos ostenta en el Gobierno del Estado.
“Estos conflictos están relacionados y en todos ellos aparece la mano tenebrosa de estos personajes”, remarcaron, al lamentar también las acciones en contra de los docentes Irma Yolanda Ortiz Acosta y Sonia Lorena Ramirez Pérez, a quienes manifestaron todo su respaldo.