Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de febrero de 2024.- De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Estatal Forestal, emitido cerca de la media noche, el incendio forestal en jurisdicción de Santa Catarina Ixtepeji se controló en su totalidad y lleva un avance del 80 por ciento en su extinción. La carretera Oaxaca-Tuxtepec ya fue reabierta al tránsito vehicular.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa que originó la conflagración, que inició la tarde de ayer y que ha dejado como saldo preliminar unas 15 casas quemadas, así como un vehículo; no hay lesionados ni pérdidas de vidas humanas.
El Gobierno del Estado informó anoche que el fuego abarcó los parajes “La Colorada”, “El Manzanal” y “El Pasajuegos”, en la zona limítrofe de los municipios de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, distrito de Ixtlán; se estima que dañó unas 100 hectáreas.
En el combate al siniestro participan 800 personas dueñas y poseedoras de terrenos forestales, con 10 vehículos y cinco pipas, así como 12 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con dos camionetas tipo Pick Up modelo Tacoma y dos vehículos especializados.
Asimismo, en la zona se desplegaron 36 elementos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) con cuatro vehículos de tres toneladas y dos camionetas tipo Pick Up; así como tres elementos de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y 70 elementos de la Guardia Nacional con ocho vehículos.
De igual forma participan 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un vehículo tipo Humer, una decena de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca con tres vehículos, entre ellos una ambulancia, una pipa y una camioneta Pick Up tipo RAM.
Además de tres elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) con dos vehículos, 11 elementos de la Policía Estatal con tres vehículos y cinco pipas de agua por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).
Dentro de las acciones realizadas en las últimas horas para contener el fuego se encuentran: liquidación con uso de agua, apertura de brecha corta fuego, líneas de ensanche y contra fuego. La Coesfo continuará con los trabajos de control y liquidación, con la implementación de vigilancia y patrullaje.