Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 12 de febrero de 2024.- El Departamento de Estado de Estados Unidos le sigue la pista al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo menos desde el llamado Éxodo por la Democracia, cuando marchó desde Tabasco hacia el entonces Distrito Federal.
Este movimiento inició a finales de noviembre de 1991, días después de las elecciones en las que el PRD acusó al entonces gobernador del estado, Salvador Neme Castillo, de haber cometido un fraude electoral en los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana.
En el informe Lecciones políticas de Tabasco, el departamento señala que el hoy Presidente fue la figura que más provecho sacó a la marcha.
“Los ganadores más claros son el PRD de Tabasco y su líder, López Obrador. El PRD obtuvo todas sus demandas, incluyendo la alcaldía de Cárdenas. Además, López Obrador ha alcanzado una elevada posición a nivel nacional dentro del partido”, señaló la embajada de Estados Unidos en su informe.
Además, el documento señala que, antes de la marcha, el entonces dirigente estatal perredista era conocido en Tabasco, a pesar de haber sido nominado para que fuera presidente nacional del partido por Cuauhtémoc Cárdenas, cargo que López Obrador rechazó.
Dentro del reporte, la representación diplomática también aborda el rechazo del sol azteca a negociar con el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas, algo a lo que presuntamente se oponía López Obrador.
Más adelante apunta que el partido no se había beneficiado con su actitud de estar cerrado, por lo que después de la ‘victoria’ “cada vez más líderes del PRD están diciendo públicamente que tal vez el PRD debería participar en un diálogo”.
Finalmente, el reporte detalla que la delegación del PRD llegó a un acuerdo con Fernando Gutiérrez Barrios, entonces secretario de Gobernación, la noche del 11 de enero de 1992, después de que el movimiento llegara al Zócalo capitalino.
Esa noche, el gobierno federal y los perredistas acordaron que el PRD estaría al frente de un concejo municipal en Cárdenas. En Nacajuca y Macuspana, se anularon las elecciones y optaron por instalar concejos municipales mixtos con mayoría priista.
(Información de «El Financiero»)