Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 12 de febrero de 2024.- Al menos 12 vehículos fueron incendiados la noche del sábado en diversos puntos de la ciudad de Aguascalientes, sobre todo en la zona oriente.
Este domingo las autoridades informaron que se detuvo a cinco presuntos responsables de prender fuego a nueve automotores, entre ellos dos taxis, un camión de transporte de personal y un tráiler que estaban estacionados en la vía pública.
En videos en poder de “La Jornada” se aprecia que a las 22:08 horas dos parejas a bordo de dos motocicletas incendiaron un camión de la empresa Transportes Sureña, dedicado al traslado de personal. Las imágenes fueron captadas por la cámara de vigilancia de una vivienda ubicada frente a la unidad siniestrada.
Previamente, a las 20:13 horas, en el fraccionamiento Jesús Terán, en el oriente de la ciudad, fue quemado un taxi Nissan March blanco, al igual que otro coche de la misma marca en el fraccionamiento Ojocaliente 1.
A las 21:14 horas, en el fraccionamiento José López Portillo, en el sur de la capital, desconocidos prendieron fuego a un Honda Accord blanco convertible, y a las 21:50 horas, en la avenida Paseo de la Cruz del fraccionamiento Volcanes, un tráiler fue quemado.
El resto de las agresiones se cometieron en los fraccionamientos Gómez Portugal, Vistas de Oriente y Miradores, al igual que en la avenida Héroe de Nacozari.
EN TABASCO
Un enfrentamiento a balazos ocurrido la madrugada del domingo en el bar “Hope” 52 de la zona Tabasco 2000 de Villahermosa dejó tres muertos y siete detenidos; además, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tabasqueña se incautaron de un arma de fuego y tres vehículos.
La SSPC dio a conocer en un comunicado que como parte del operativo Tabasco Seguro, elementos de la corporación también confiscaron un arma de fuego y tres vehículos, entre ellos una camioneta Jeep Cherokee, y mencionó que ya se investigan las causas de la refriega.
Versiones en redes sociales aseguran que el tiroteo fue resultado de que un comando trató de secuestrar a un joven, cuyos escoltas repelieron el ataque.
EN CHIAPAS
Habitantes de Pantelhó, Chiapas, pidieron la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, cortado por “sicarios de la familia Herrera Abarca” que el viernes atacaron la comunidad de San Clemente y otras.
En un documento difundido la tarde del domingo, denunciaron que decenas de poblados de Pantelhó y Chenalhó están sin luz desde el viernes, por lo que “es urgente” la intervención de los tres niveles de gobierno.
Durante el ataque, que derivó en un enfrentamiento entre integrantes de Los Herrera y las autodefensas de El Machete, murieron los indígenas Gerónimo y Miguel Ángel Jiménez Entzín, de 27 y 25 años, respectivamente, pertenecientes al primer grupo.
EN ZACATECAS
Cuatro personas han sido detenidas y están sujetas a investigación por su presunta participación en los homicidios de dos integrantes de la familia del gobernador David Monreal Ávila y el senador Ricardo Monreal Ávila, perpetrados la semana pasada, informaron en conferencia de prensa la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).
El miércoles pasado, en Fresnillo, fue asesinado Juan Carlos Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal, y el sábado, en Plateros –poblado de dicho municipio de donde es originaria la familia– fue ultimado Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del legislador y del mandatario estatal.
El fiscal Cristian Camacho Osnaya aseguró que hasta ayer se habían ejecutado seis órdenes de cateo en colaboración con la SSPZ y hay cuatro detenidos por su presunta participación en el crimen de Pérez Guardado; además, se han asegurado varias motocicletas.
(Información de “La Jornada”)