Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024.- El bombardeo nocturno de Israel ha acusado gran devastación en Rafah, la ciudad de Gaza que tiene frontera con Egipto y donde ahora viven 1.4 millones de personas palestinas por el desplazamiento de la guerra. Imágenes de Associated Press mostraron una gran zona de casas arrasadas, tiendas de campaña hechas jirones y filas de cuerpos ensangrentados llevados a hospitales cercanos.
La ofensiva israelí sobre Gaza ha matado a más de 28 mil personas, ha desplazado a más del 80 por ciento de la población y ha desencadenado una grave crisis humanitaria masiva.
Más de 12 mil 300 niñas, niños y adolescentes palestinos han sido asesinados en este conflicto, informó este lunes el Ministerio de Salud de Gaza. Entre los asesinados también se encontraban unas 8 mil 400 mujeres.
Eso significa que los niños y los adolescentes representan alrededor del 43 por ciento de los muertos, y las mujeres y los menores juntos representan las tres cuartas partes.
El ministerio proporcionó el desglose a petición de AP. Israel afirma haber matado a unos 10 mil combatientes de Hamás pero no ha aportado pruebas.
En la incursión transfronteriza de Hamas el 7 de octubre, se estima que murieron unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y los militantes tomaron cautivas a 250 personas, según AP citando a las autoridades israelíes.
Israel ha descrito a Rafah como “el último bastión de Hamás que queda en el territorio” y ha señalado que su ofensiva terrestre pronto podría apuntar a la ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Desde hace meses, Israel ha pedido a la población de Gaza a movilizarse hacia Rafah, que había designado como “zona segura” para civiles, aunque también ha bombardeado ahí en varias ocasiones y ahora planea la incursión terrestre.
Israel dice que unos 100 rehenes siguen cautivos de Hamás después de que decenas fueron liberados durante un alto el fuego en noviembre. Hamás también conserva los restos de aproximadamente otras 30 personas que fueron asesinadas el 7 de octubre o murieron en cautiverio, en los bombardeos.
El gobierno israelí ha asegurado que la liberación de los rehenes es el objetivo principal de su guerra, junto con la destrucción de las instalaciones militares y de gobierno de Hamás. Ha rechazado varias propuestas para ello. Y a medida que los combates se prolongan, han surgido divisiones en Israel sobre el método para recuperar a los cautivos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que la presión militar persistente logrará la libertad de los cautivos, incluso cuando las familias de los rehenes y muchos de sus partidarios han pedido al gobierno que llegue a otro acuerdo con Hamás.
Netanyahu ha dicho que enviar tropas terrestres a Rafah es esencial para cumplir los objetivos bélicos de Israel. El domingo, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había advertido a Netanyahu que Israel no debería llevar a cabo una operación militar allí sin un plan “creíble y ejecutable” para proteger a los civiles.
Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están ahora hacinados en Rafah , donde cientos de miles viven en extensos campamentos de tiendas de campaña y hacinados en refugios de la ONU.
(Información de AP en “El Financiero”)