Inicio Minuto a Minuto Vive Oaxaca otra jornada de protestas; ahora hasta de migrantes

Vive Oaxaca otra jornada de protestas; ahora hasta de migrantes

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2024.- En segundo día de la semana, padres de familia de un jardín de niños en la capital intensificaron sus protestas ante engaños del gobierno del estado; sindicalizados de la UABJO “tomaron” Ciudad Administrativa y migrantes centroamericanos bloquearon en el Istmo, región en la que también hubo otro bloqueo carretero.

De nueva cuenta y de forma consecutiva, los tutores del preescolar “Josefina Ramos” intensificaron su protesta en defensa del inmueble de la institución educativa y para exigir información del Gobierno del Estado sobre una obra que se realiza en ese lugar.

Luego de no ser atendidos por autoridades de alto nivel en una mesa de diálogo programada para este martes a las 09:00 horas, los padres de familia decidieron ampliar su jornada de movilizaciones y con ello instalar un bloqueo en avenida Periférico y el crucero vial de Cinco Señores, así como el acceso de la calle de Rayón, misma que después del mediodía ampliaron a otras vialidades.

Los paterfamilias señalaron que ninguna autoridad, de la Secretaría de Gobierno o del IEEPO han ofrecido información sobre la obra que se realiza en el plantel, el cual tiene una antigüedad de 50 años.

Sin embargo, representantes del gobierno indicaron que los 34 alumnos y personal docente serían reubicados a otras instalaciones, sin tener detalles de esta situación.

Los padres de familia, en su mayoría del barrio de Trinidad de las Huertas, donde se ubica el preescolar, y zonas cercanas, rechazan el desalojo y exigen que la escuela no sea trasladada a otro espacio; además, que el terreno fue donado por los ejidatarios de ese barrio de la capital para la escuela.

Ante la incertidumbre de los hechos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumó a la protesta para exigir información.

VISLUMBRAN HUELGA

En tanto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) cerró los accesos de Ciudad Administrativa como parte de su jornada de protesta para exigir respuestas positivas a su pliego petitorio.

Los sindicalizados arribaron al inmueble para cubrir la mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno y con el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Éder Carreño, quien sigue sin cumplir con las exigencias.

Por ello, la dirigencia indicó que existen altas probabilidades de estallar la huelga, para la cual el plazo para el cumplimiento de peticiones vence en dos días.

Así también rechazaron los señalamientos del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien difundió que el sindicato hace peticiones fuera del orden sindical y amenaza con investigaciones.

El STEUABJO indicó que entre sus exigencias se encuentra el programa de calidad y eficiencia 2024; otorgar el dos por ciento del apoyo del gobierno del estado para todos los sindicalizados; apoyo del 50 por ciento para el transporte; recursos para la remodelación del edificio sindical; remodelación de la guardería “Margarita Maza”, dentro de la UABJO; y un millón de pesos para predios en “El Rosario”, en San Sebastián Tutla.

MIGRANTES

Como parte de su paso por la entidad, con destino a los Estados Unidos, migrantes centroamericanos bloquearon en la región del Istmo para exigir al gobierno del estado apoyo con autobuses para su traslado hacia la capital del estado.

Pese a que las autoridades han advertido que la ruta elegida no es la adecuada para su paso, por la ausencia de comunidades a pie de carretera, los migrantes continúan tomando esta ruta.

El bloqueo se ubicó por unas horas en la carretera federal Oaxaca-Istmo, a la altura de Jalapa del Marqués. Más tarde, un grupo de indocumentados agredió con piedras y palos a los elementos del Instituto Nacional de Migración, por lo cual fueron detenidos algunos de ellos.

Por otra parte, por segundo día continuó el bloqueo a la carretera federal 200, por parte de pobladores de Santa Gertrudis Miramar, que exigen la solución de un conflicto agrario.

Mientras que en la capital, un grupo de habitantes de la colonia Lomas de San Jacinto, de la ciudad de Oaxaca, bloqueó temporalmente la calle de Crespo, en el Centro Histórico, para exigir la dotación de agua.

Tras un diálogo con personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), finalmente se retiraron, luego del compromiso de dotarles del vital líquido.

Tambien le puede interesar: