Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 14 de febrero de 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Oaxaca invierten mil millones de pesos para reconstruir 811 inmuebles dañados por fenómenos naturales en 2017 y 2018.
Se trata de templos, palacios, casas de cultura y otras obras que forman parte de la arquitectura histórica de la entidad; del total, 510 obras se han concluido y 301 se encuentran en proceso, informó el Gobierno del Estado.
En un comunicado, detalló que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que impulsa el Gobierno de México en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, realiza a fin de atender a las poblaciones afectadas por los sismos.
“Es una inversión muy grande, esperamos que a finales de marzo logremos un avance del 80 por ciento, no obstante, algunas obras quedarán pendientes. La restauración de este tipo de arquitectura no es tan sencilla, ya que los trabajos consisten en recuperar el valor histórico y artístico que tienen los monumentos”, dijo el mandatario Salomón Jara Cruz.
Ayer, el titular del Ejecutivo recibió en el Palacio de Gobierno al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, con quien evaluaron los avances de la reconstrucción.
Durante el encuentro, Jara Cruz invitó a las y los presidentes municipales a supervisar el avance de los trabajos que las empresas realizan en las comunidades, así como a informar cualquier situación que retrase el término de las obras.
En tanto, el director del INAH explicó que Oaxaca es el lugar que tuvo más daños debido a cuatro sismos que afectaron a la entidad, en los que, dijo, las y los oaxaqueños demostraron ser la entidad con la mayor fuerza social y espiritual del país.
Agregó que de los 301 monumentos que se atienden, 99 están a cargo del INAH y 202 corresponden al Gobierno de Oaxaca, lo cual demuestra el interés y la disposición del titular del Poder Ejecutivo de dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.