Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2024.- El desabasto de agua en la capital de Oaxaca cada vez afecta a más colonias, en las que superan el mes sin el suministro del vital líquido.
El Gobierno del Estado informó el pasado 10 de febrero que el 70.5 por ciento del territorio oaxaqueño presenta sequía.
Por otra parte, de acuerdo con el «Monitor de Sequía de México» de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de enero, Oaxaca se encuentra entre los estados que presentan problemas de abastecimiento de agua este año.
En este reporte señaló que el 57.5 por ciento de los municipios en Oaxaca presentan sequía; 55 localidades de Oaxaca presentan sequía extrema, estas ubicadas en las regiones de la Costa e Istmo.
Con sequía moderada contabilizó 105; sequía severa, 168 y 111 anormalmente secos.
En tanto, este martes, habitantes de la colonia Lomas de San Jacinto, de Oaxaca de Juárez, bloquearon la calle de Crespo de la capital oaxaqueña para exigir al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) la dotación del vital líquido.
Los habitantes llevan 45 días sin agua en la red, ni por medio de pipas dotadas por el gobierno para cubrir la necesidad de la población.
Frente a un representante del organismo, que trató de disolver la protesta, en inmediaciones de las oficinas de SOAPA, los vecinos afectados reclamaron el deficiente servicio, pues mientras ellos deben pegar de forma puntual el supuesto servicios, la dependencia no dota de agua.
Apenas el pasado 31 de enero habitantes de la colonia El Arenal, agencia de San Martín Mexicápam, de la capital, también se manifestaron y bloquearon la calle de Crespo, para exigir al titular, Omar Pérez Benítez, cumpla con el servicio, a dos meses de no contar con el vital líquido.
Mientras que a mediados de enero, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) clausuraron simbólicamente las oficinas de Conagua en Oaxaca, por el desabasto de agua que hay en la capital y zona conurbada de la ciudad.