Inicio Minuto a Minuto Científico oaxaqueño encabeza proyecto espacial lanzado por la NASA

Científico oaxaqueño encabeza proyecto espacial lanzado por la NASA

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2019.- Héctor Simón Vargas Martínez, originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, es actualmente el director científico del proyecto AzTechSat-1, un nanosatélite que se lanzó recientemente al espacio por parte de la NASA.

Orgulloso de su origen y decidido desde pequeño a ser astronauta o estudiar el espacio, Vargas Martínez ha desarrollado una importante carrera científica, avalada con un doctorado en Matemáticas que le permite estar adscrito a la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en donde se desempeña como coordinador de Laboratorio de Control y Robótica; sus principales líneas de investigación son Robótica de Servicio y Control de Satélites Artificiales.

“Crecí en un lugar pequeño de Oaxaca –Ixtepec— pero siempre tuve el sueño de ser astronauta, el cual siempre fue respaldado por mi madre Gloria Martínez”, dijo en entrevista con un medio nacional, en donde además aseguró que es fundamental que desde la niñez se inculque el gusto e interés por la ciencia.

Hoy en día el oaxaqueño dirige el proyecto denominado AzTechSat-1, bautizado así en honor los orígenes prehispánicos, en el cual participaron 73 estudiantes de la UPAEP de diferentes disciplinas y que consta de un nanosatélite puesto en órbita la semana pasada con la misión de demostrar la interconexión de satélites sin necesidad de contar con una estación terrena.

El reto propuesto por la NASA, desde hace tres años, fue la construcción de un CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de Global Star para mejorar el trànsito de datos hacia la tierra, mismo que fue asignado a la Agencia Espacial Mexicana y esta a su vez designó a la UPAEP y al científico oaxaqueño como responsables.

Por ello el grupo comandado por el doctor Héctor Simón Vargas construyó un pequeño cubo de 10 centímetros construido con aluminio de calidad espacial y celdas solares, al interior se encuentra una tarjeta con la tecnología electrónica que permite resolver la acción del satélite para cumplir su misión, y es justamente la que se busca patentar en estos momentos.

“El CubeSat, creado en las aulas poblanas, cumple con las características y requisitos para ser lanzado al espacio con el objetivo de obtener datos a partir de sensores que estarán conectados con una base en la Tierra. El objetivo es mejorar el tránsito de datos hacia la tierra”, dijo recientemente el científico oaxaqueño en entrevista con medios nacionales.

El nanosatélite, cuya inversión rebasó los 800 mil dólares, fue auspiciado por la Agencia Espacial Mexicana, en coordinación con la NASA fue lanzado de forma exitosa el pasado 4 de diciembre desde Cabo Cañaveral.

Hace casi 20 años que México no ha lanzado ningún satélite propio o desarrollado por alguna institución académica o empresa mexicana, por lo que el éxito de este proyecto situará a la UPAEP y al científico oaxaqueño como uno de los más grandes exponentes en área aeroespacial del país.

Tambien le puede interesar: