Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero 2024.- Autoridades comunales de San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez, se pronunciaron contra señalamientos por parte de Santo Domingo Teojomulco que sólo contribuyen a propiciar un clima de violencia, así como ante la injerencia de autoridades municipales para azuzar el problema de índole comunal.
A través de un comunicado, los representantes del Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia de San Pedro El Alto exigieron la intervención inmediata del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara para dar atención al problema de inversión de sus tierras.
De la complejidad del tema y posibles actos violentos por parte de Teojomulco responsabilizan directamente a l presidente municipal, Uriel León Venegas; al síndico municipal, Eliud Pérez Rojas y al representante comunal, Aureliano González Martínez, quienes encabezan a grupos armados para invadir, amenazar y generar violencia en la zona.
Para evitar mayores problemas, llamaron a los habitantes de Teojomulco a no ser usados para cumplir caprichos de sus líderes.
DESMIENTEN
Apuntaron que el municipio de Santo Domingo Teojomulco intenta engañar a la opinión pública con versiones que carecen de todo fundamento jurídico sobre las tierras en disputa.
Teojomulco aseveró que un segundo enemigo, San Pedro El Alto, se adjudicó terrenos comunales que les pertenecen en complicidad con autoridades federales y estatales, “sabiendo que el dueño legítimo es y seguirá siendo Teojomulco”.
San Pedro respondió que el dicho es infundado, debido a que ellos tuvieron la resolución presidencial con todos los formalismos previstos en el anterior Código Agrario y ante la resolución presidencial se acredita la titularidad de más de 30 mil hectáreas, con estudios y títulos sobre los límites de colindancia con las comunidades.
Santo Domingo señala que posee un título primordial de fecha 10 de octubre de 1521 y ratificado en 1563 en este documento marca, reza y ostenta los límites territoriales, a lo que San Pedro indicó que ese título ha sido muy controvertido en los juzgados, tribunales y mesas de atención, pues nunca lo fundamentan de manera legal por la vía jurídica acompañado de peritajes.
Otro cuestionamiento de Teojomulco es la supuesta propiedad de San Pedro el Alto, de Zimatlán, en tierras pertenecientes al Distrito de Sola de Vega; a lo que responden que lo administrativo, lo comunal o la titularidad de las tierras que es muy diferente, y no tiene que ver una cosa con otra.
Situación que solo expone el desconocimiento de las autoridades sobre condiciones básicas de administración municipal y por el contrario, evidencia la intromisión del presidente municipal, el síndico municipal, en temas corresponden a tierras comunales.