Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de febrero de 2024.- En medio de la creciente ola criminal, en el municipio de Salina Cruz ahora reprimen a comerciantes, para ejecutar una obra pública.
Esta ciudad y puerto, punto principal en Oaxaca del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, será visitada la próxima semana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar el rompeolas.
Pese a ello, la violencia continúa en el municipio —gobernado por el edil Daniel Méndez Sosa, surgido del Partido Morena y quien busca repetir en el cargo— y ayer un grupo de comerciantes fue retirado con violencia por parte de elementos municipales y de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con videos difundidos este domingo, ocurrió en la colonia Benito Juárez, donde los habitantes defendían la dotación de agua, pues el suministro fue suspendido por la autoridad municipal por una obra que realiza en la construcción de un puente.
Los colonos sólo exigían un diálogo con el presidente municipal, pero en respuesta, fueron reprimidos por los uniformados federales y municipales.
Hasta el momento no hay información respecto a la presencia de autoridades para mediar en el conflicto ni hay postura oficial al respecto.
En cuanto a la violencia criminal, apenas el pasado 15 de febrero se registraron dos ataques armados, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada.
Pese a ello, la corporación de seguridad al mando del ayuntamiento no ha incrementado los operativos de vigilancia.