Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2019.- En este año 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Con ello se termina la criminalización que las mujeres tenían al decidir sobre sus cuerpos, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 64 Legislatura local, Magaly López Domínguez.
Con las reformas a los artículos 321,313, 315 y 316 del Código Civil, se establece que el delito de aborto sólo se configurará cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, pero se excluirá cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o se ponga en riesgo la salud de la madre o el producto.
“Es un logro de todas las oaxaqueñas y se da como respuesta a los movimientos sociales de mujeres valientes, que durante décadas se han movilizados por sus derechos”, señaló la diputada por el Partido Morena.
La aprobación del matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género, es otro rubro que indica avances en materia de derechos humanos para todas las personas en Oaxaca, agregó.
Indicó que el Congreso logró reformar el artículo 143 del Código Civil, con ello se estable que el matrimonio, ahora, es un contrato civil celebrado entre dos personas, que no necesariamente son un hombre y una mujer.
Magaly López expresó que los logros obtenidos por la actual 64 Legislatura son el reconocimiento a los derechos conquistados y construidos por los movimientos sociales que a lo largo del tiempo han defendido grupos sociales.
“Los movimientos sociales han conquistado sus derechos, al Congreso nos tocó darle reconocimiento”, puntualizó López Domínguez.