Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2019.- “Nuestro querido estado hoy se encuentra en una crisis de seguridad que las autoridades no han querido atender”.
Así se pronunció a través de sus redes sociales la comunidad docente y estudiantil de la Universidad La Salle Oaxaca, al exigir la actuación inmediata de las autoridades estatales.
Lo anterior luego del ataque armado que terminara con la vida de Juan Ortiz Martínez y Concepción Hernández Martínez, que se registró el pasado domingo en su domicilio ubicado en la tercera calle de J. P. García, a dos cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Las personas asesinadas eran abuela y abuelo del director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la universidad, razón por la que se pronunciaron por un alto a la violencia en Oaxaca e insistieron en espacios de convivencia más humanos para el mundo.
“En la Universidad La Salle Oaxaca insistiremos siempre en que parte de nuestra enseñanza dentro de las aulas será y tiene que ser para crear espacios de convivencia más humanos en este mundo”, citan en sus redes sociales.
Lamentaron que hasta el momento las autoridades no hayan querido atender el problema de inseguridad que se vive en la entidad, por el contrario mantengan su discurso que Oaxaca forma parte de los estado más seguros del país, lo cual no garantiza que la violencia vaya en aumento, por lo que les exigieron cumplir con su responsabilidad.
“Este día, nuevamente nos pronunciamos y exigimos que las autoridades cumplan con su responsabilidad y atiendan de manera inmediata esta situación”, señalaron.
Así mismo, recordaron que está a punto de cumplirse un año de la desaparición de la joven Martha Rosa matriculada en la institución, quien desapareció junto con su madre María Concha, quien militaba en el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
En agosto pasado, a través de un video, docentes y estudiantes de la Universidad La Salle exigieron a la Fiscalía General del Estado continúe con la búsqueda de las dos mujeres que fueron vistas por última vez el 24 de diciembre del 2018, en el municipio de San Antonio de la Cal y hasta el momento no se sabe su paradero.
De acuerdo con el más reciente informe de la organización Consorcio Oaxaca 674 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, con base en el recuento de casos de violencia de género que realiza desde hace ya varios años.