Raymundo Morales/Zona Roja.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., a 21 de febrero de 2024.- Con el propósito de desalentar los actos de corrupción, coadyuvar a abatir este delito y capacitar al personal del ayuntamiento, la autoridad de Santa Cruz Xoxocotlán firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
El acuerdo fue signado ayer por el presidente municipal Inocente Castellanos Alejos y el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, en un acto en que además se entregó reconocimientos a personal de seguridad capacitado.
“Este acto marca un precedente importante en la lucha contra uno de los males corrosivos que enfrenta nuestra sociedad; la corrupción ha permeado lamentablemente nuestras instituciones y socavado la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.
“Es nuestro deber moral y ético erradicarla de raíz, por lo cual este convenio es de una importancia trascendental, pues no sólo representa un compromiso formal entre ambas instituciones, sino también un claro mensaje de unidad y determinación en la lucha contra la corrupción”, dijo el edil xoxeño en su mensaje.
Destacó que la transparencia y la integridad son los pilares que guían la gestión de la autoridad, por lo cual se debe rendir cuentas a la ciudadanía y trabajar intensamente para servir al pueblo con honestidad y responsabilidad.
Inocente Castellanos anunció asimismo que ha solicitado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca que realice la auditoría respectiva a los recursos del año 2023, con la finalidad de reiterar que hay un ejercicio transparente de los recursos.
UNIR ESFUERZOS
Por su parte, el fiscal Anticorrupción agradeció la disposición del gobierno municipal de Xoxocotlán para signar el documento y además materializar los primeros resultados del acuerdo, que es la capacitación.
“Gracias al municipio que nos permite generar sinergias de cara a lograr un combate institucional a la corrupción, donde se busca dar resultados tangibles a la sociedad, mediante coordinación y comunicación.
“A partir de ellos no solo podemos enlazar a las autoridades, sino generar la amalgama entre ciudadanía y gobierno de cara a lograr un combate efectivo en materia de corrupción.
“Hay un tema que sigue estando pendiente no sólo en el andamiaje jurídico, sino generar los procesos para lograr la efectividad en el combate a la corrupción en materia municipal”, destacó Jorge Emilio Iruegas.
Dijo que no más del 10 por ciento del total de los municipios tienen órganos internos de control, por lo cual, a más de siete años de la implementación del sistema anticorrupción en el país, tendría que retomarse, visibilizarse y empezar a trabajar para buscar esas soluciones para dar cuenta de ese combate efectivo a la corrupción a nivel municipal.
Al término de la signa, las autoridades entregaron reconocimientos a 20 elementos que tomaron el curso de capacitación en materia de combate a la corrupción.