Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero de 2024.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el cambio de régimen para San Baltazar Chichicápam, por lo que deja el régimen de Partidos Políticos y pasa al Sistema Normativo Indígena (SNI), para la elección de sus autoridades municipales.
En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General avaló este viernes el proyecto de acuerdo con votación unánime, por lo que Oaxaca ahora contará con 418 municipios regidos por SNI.
La aprobación, trascendente para la entidad, cumple con la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en el expediente JDC/174/2023.
Lo histórico de la decisión radica en que sería el primer municipio que, desde las reformas electorales de los noventa que reconocieron los sistemas normativos, cambiaría de partidos políticos a sistemas normativos indígenas, señaló la presidenta IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.
Indicó que hace más de cinco años la comunidad de San Baltazar Chichicápam, había solicitado al IEEPCO su cambio de sistema electoral.
En tanto que el 18 de mayo de 2023, la presidenta recibió a las autoridades municipales de San Baltazar Chichicápam, quienes presentaron la petición formal para cambiar de régimen electoral, conforme a sus normas, instituciones y prácticas tradicionales.
El año pasado el Consejo Electoral aprobó un acuerdo ante esta solicitud de llevar a cabo una consulta para determinar si este municipio continuaba o no en el régimen de partidos o en su caso realizar el cambio.
Sánchez González recordó que la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada fue ratificada por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y ordenó que la consulta se hiciera más tardar el 20 de febrero para sus efectos en el proceso electoral de este año.
Para esta consulta se llevaron a cabo todos los protocolos necesarios, y el 28 de enero se realizó la consulta.
La asamblea consultiva, ordenada por el Tribunal Electoral, se efectuó el pasado 28 de enero, en la que la comunidad aprobó libremente, por mayoría de votos, el cambio de régimen electoral para la elección de sus autoridades municipales.
La presidenta del IEEPCO expresó que de conformidad con el artículo 50 de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Oaxaca, los resultados de la consulta son vinculantes para la autoridad responsable que es el Instituto.
En su intervención subrayó que “este hecho es una perfecta oportunidad para dotar de contenido y darle una eficacia práctica a diversas disposiciones que reconocen y protegen el derecho de las comunidades indígenas, de tal manera que se asegure “jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos”.