Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de febrero de 2024.- Agricultores franceses volvieron ayer a las calles de París para exigir que el gobierno cumpla con los acuerdos, y advirtieron al presidente Emmanuel Macron que deberá esperar “una bienvenida difícil” cuando inaugure hoy una feria agrícola.
Docenas de tractores entraron a la capital francesa y posaron en un puente sobre el río Sena, con la Torre Eiffel de fondo, antes de dirigirse a la plaza Vauban, en el centro de la ciudad, a tres semanas de que levantaran las barricadas instaladas en torno a París, luego de que el gobierno ofreció más de 400 millones de euros (433 millones de dólares) para aliviar sus demandas.
“Salvemos nuestra agricultura” y “La muerte está en el campo” son algunas de las consignas de los agroproductores que aseguran se “sufren una muerte lenta en el sector”.
Las protestas de los labriegos franceses forman parte de un movimiento más amplio en Europa contra la política agraria de la Unión Europea, la burocracia y las condiciones generales del campo.
Miles de personas se quejan de que las políticas ambientales como el Acuerdo Verde, que exige limitar el uso de productos químicos y las emisiones de gases de efecto invernadero, perjudican su negocio y encarecen los productos respecto de otras importaciones.
Ayer hubo también protestas en Bélgica, Países Bajos, Polonia, España y República Checa.
En Polonia dañan granos ucranios
En Polonia, un grupo de personas no identificadas tiraron granos ucranios en las vías de tren, en un contexto de protestas contra la importación de productos agrícolas de esa nación, al considerar esas compras “descontroladas”.
El ministro ucranio de Infraestructura, Oleksander Kubrakov, aseguró que “dañaron granos de colza (cánola) en tres vagones cerealeros, que transitaban por Polonia rumbo a Hamburgo”.
Ucrania anunció que utilizará una vía alternativa, por el río Danubio hasta el puerto rumano de Constanza, para llegar a Alemania y Austria.
Los ministros europeos de Agricultura se reunirán con el fin de analizar el conjunto de demandas y propuestas del sector el lunes en Bruselas, donde ya se preparan manifestaciones.
(Información de agencias “La Jornada”)