Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero de 2024.- Una joven madre de familia fue violentada física y verbalmente por un hombre durante una transmisión en vivo, en la que ocupó su oficio como comerciante de ropa para pedir ayuda a sus seguidores.
La joven emprendedora ocupó su página en sus redes “Majo Robles Boutique” para lanzar el llamado de auxilio ante la violencia que vivía por parte de un hombre en el lugar donde se encontraba, el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, donde además estaban sus menores hija e hijo.
Desde los primeros segundos de la transmisión que tituló “Vean bien este live, entregas en Oaxaca”, la madre, con rostro de preocupación, manifestó señales para pedir ayuda. “Buenas noches chicas, por favor necesito que se conecten…necesito su ayuda“, expresó.
“Si alguien conoce de esta señal, por favor”, indicó la joven ante la irrupción agresiva de un hombre al cuarto donde realizaba el en vivo.
Majo ocupó la señal internacional —difundida durante el confinamiento por Covid-19-para alertar de violencia de género—, la cual consiste en extender la mano al frente con los cuatro dedos abiertos y el pulgar doblado.
Misma que previamente utilizó de forma discreta diversos momentos en la transmisión.
Para mantenerse a salvo la joven indicó que seguiría su transmisión, y tratando de mantener la calma, pero con un rostro de temor y angustia, continúo con la oferta de prendas.
Sin embargo, el hombre continuó las agresiones al no obtener la atención de la joven.
El “live”, de poco más de 20 minutos, finalizó ante el ataque físico del hombre; durante los últimos segundos se logra escuchar el llanto de una niña y un bebé.
La mujer fue identificada con ser originaría de San Francisco Telixtlahuaca, en los Valles Centrales de Oaxaca.
REACCIÓN Y DETENCIÓN
Ante el hecho, el ayuntamiento municipal de San Francisco Telixtlahuaca informó por medio de Facebook, de su cuenta oficial, que el hombre fue detenido y la joven y sus menores hijos resguardados.
“Buenas noches, ya se está dando el seguimiento correspondiente por parte de la autoridad municipal. La víctima y sus menores se encuentran bajo resguardo. El agresor ya se encuentra ante las autoridades correspondientes”, respondió.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que por este caso una persona del sexo masculino identificado como J. M. F .R. fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica por su probable responsabilidad en la comisión de violencia familiar.
Confirmó que el imputado fue puesto a disposición de la FGEO, tras su detención realizada por la policía municipal de San Francisco Telixtlahuaca junto a la Policía Estatal.
El varón se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que efectúa las labores de investigación para determinar el grado de responsabilidad de la persona detenida y, a partir de ello, tomar las acciones legales para ejercer la acción penal pertinente para que se determine su situación jurídica.
Mientras que, a través de las diferentes instancias especializadas de delitos contra la mujer por razón de género se brinda una atención integral a la víctima, así como a sus hijas e hijos.