Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de febrero de 2024.- La regidora de Hacienda del municipio de San Miguel Chimalapa, Guadalupe Domínguez Gutiérrez, denunció actos irregulares por parte de la presidenta municipal, Ceyla Cruz, entre los que destacó violencia política en razón de género, abuso de autoridad y posibles actos de corrupción.
En entrevista, la funcionaria de ese ayuntamiento regido por Sistemas Normativos Indígenas, señaló que no es convocada a las reuniones para abordar los asuntos importantes del municipio y cuando participa su opinión es minimizada o invalidada.
La regidora, quien dijo que solo cuenta con una silla y una mesa para sus funciones e incluso debe salir a atender a la población a la plaza, indicó que la edil no ha esclarecido dos obras del 2023, por un monto total de más de cinco millones de pesos.
Parte de las recientes agresiones contra su persona y sus funciones ocurrieron el fin de semana durante la asamblea de priorización de obras cuando demandó a la presidenta transparencia en la aplicación del recurso, pues no existen las obras para las que se presupuestó el dinero, y se ejecutaron otras de último momento, como es la pavimentación de un tramo de 100 metros de camino.
La exigencia le valió una serie de insultos y agravios por parte de la edil y del grupo de regidores afines a ella, indicó la regidora, quien además aseveró que no ha firmado por las obras que no se han esclarecido.
Domínguez Gutiérrez señaló que los agravios también se han registrado contra otros regidores a los que se les han aplicado descuentos indebidos, además de ser autoritaria, sin embargo, sus compañeros no se atreven a alzar la voz.