Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2024.- Los incendios forestales en la entidad se adelantaron debido a las severas condiciones de sequía por falta de lluvias en 2023, causando en enero y febrero 25 incendios forestales, con daños a mil 400 hectáreas, señaló la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo.
A las hectáreas dañadas sumarán las siniestradas por los cinco incendios activos actualmente, ubicados en San Miguel Chimalapas, Juxtlahuaca, Ejutla, San Sebastián Río Hondo y San Lucas Quiaviní.
La titular de la Coesfo señaló en conferencia del gabinete de seguridad de este jueves, que en las conflagraciones se han seguido los protocolos correspondientes para su atención, como ocurrió con el más reciente en San Lucas Quiavini y que en las últimas horas se extendió a San Pablo Güila, en el Valle de Tlacolula, en la región de Valles Centrales.
El fuego, dijo, comenzó el pasado 26 de febrero, con atención de las brigadas estatales y comuneros, y tras una asamblea de este 28 de febrero se sumaron a las labores de combate personal de la Comisión Nacional Forestal y Secretaría de la Defensa Nacional.
Precisó que debido a las características del territorio, con cañadas, es complicado su combate y se pierde el control del fuego, a lo que se suman los efectos de la temperatura y viento.
LOS DETALLES
La directora de la Coesfo precisó que el incendio de San Sebastián Río Hondo está contenido y se volvió intermunicipal entre San José del Peñasco y San de Ildefonso Amatlán.
El fuego en la localidad de La Compañía, en Ejutla, se controló y quedó a resguardo de las autoridades municipales, esto debido a que por el alto número de incendios las brigadas se deben de movilizar a otros puntos.
A la fecha, indicó, son unos 25 incendios forestales, 11 de ellos con daños a pastizales, y en su mayoría su actividad está relacionada a la quema de basura, de rastrojo y actividades agropecuarias.
CASO QUIAVINÍ
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que por el caso del incendio de San Lucas Quiaviní, en el que murieron cinco personas que combatían el fuego, existe una persona detenida.
Indicó que la pena que establece el Código Penal es de 10 a 20 años, pero primero la Fiscalía de Oaxaca deberá determinar la manera en que fue provocado, una vez que éste se haya combatido.
Apuntó que existen diferentes versiones, una de estas es que el hombre joven detenido padece de afecciones mentales, e incluso la autoridad municipal reportó que él ya había incendiado unos pastizales, por lo que se tiene que abrir una investigación formal y se integra a una carpeta de averiguación previa.
Romero López exhortó a los comuneros y ejidatarios a que se coordinen bajo el mando de quienes saben extinguir y conocen las técnicas de combate de incendios para evitar mayores daños a las áreas y a su integridad.
Agregó que en otros casos los incendios se han politizado, o sus intereses están relacionados a la invasión de áreas, ocasionando incendios de forma deliberada.
En este último caso, como en San Miguel Chimalapas donde se registran talamontes y ganaderos quieren avanzar en territorio.