Redacción/Zona Roja Cdmx. Imagen: Expansión Política
Ciudad de México, a 1 de marzo de 2024.- En el primer minuto de este viernes iniciaron en México las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Anoche el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de las tres candidaturas que definirán quién será la o el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador; dos mujeres tienen las mayores posibilidades.
La primera candidata registrada es Claudia Sheinbaum, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, liderada por Morena y en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.
La también exjefa de gobierno de la Ciudad de México es la representante del oficialismo y tiene el respaldo de López Obrador.
La segunda candidata es Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representa la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México”, liderada por PRI, PAN y PRD. Este frente es el segundo en las encuestas, aunque por más de mínimo 20 puntos de ventaja en las encuestas.
El tercer frente es el de Movimiento Ciudadano, que es encabezado por Jorge Álvarez Máynez, quien busca ser una alternativa distinta a los partidos hegemónicos en el país.
CAMPAÑAS CON EQUIDAD
Durante la sesión de este jueves 29 de febrero, el INE dijo que es un motivo de celebración que el 2 de junio los mexicanos elegirán a su próxima presidenta o presidente vía democrática, y que la serie de propuestas que veremos en los próximos meses son reflejo de la libertad electoral que se vive en el país.
Además, se dijo que es necesario que tanto el INE, así como dependencias y Poderes de la Unión “realicen las acciones para que la participación política de las mujeres sea efectiva y se garanticen condiciones de seguridad e igualdad para todos los cargos públicos.”
En ese sentido, los aspirantes dijeron que era necesario evitar la intervención de gobernantes y del propio Presidente en las contiendas electorales, ya que además de la Presidencia, se votarán otros 20 mil cargos este 2 de junio.
(Con información de “El Financiero”)