Inicio Minuto a Minuto Diabetes e hipertensión con cifras de epidemia en México: Ensanut

Diabetes e hipertensión con cifras de epidemia en México: Ensanut

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2019.- “En diabetes e hipertensión tan sólo los casos de diagnósticos previos señalan de una epidemia muy grande, a lo que hay que agregar los casos no diagnosticados; ambos padecimientos se han convertido en los principales problemas de salud en México”.

Así lo reportó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, que ofrece un panorama del estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México y donde se expone que 8.6 millones de personas adultas en informaron haber recibido el diagnóstico por un médico de diabetes.

De acuerdo con los datos expuestos, la mayor incidencia es en mujeres con relación a los hombres, mientras que las cinco entidades con porcentaje más alto de diagnóstico de diabetes son: Campeche, Tamaulipas, CDMX, Nuevo León y Coahuila.

La diabetes es, además, el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos. Comparando los datos de Ensanut 2012 y 2018, se observa que la visión disminuida es la complicación mayormente reportada por las personas diabéticas en México.

La hipertensión se coloca como otra de las enfermedades con una alta incidencia en la población mexicana, ya que la encuesta indica que 15.2 millones de personas tienen diagnóstico médico de hipertensión. El 18.4% de la población de 20 y más años de edad tiene ese padecimiento, siendo en las mujeres mayor el porcentaje (20.9%) que en los hombres (15.3%).

Aunque la mayor incidencia de diagnóstico de hipertensión se encuentra en los grupos de edad a partir de los 60 años de edad, se reportan casos desde los 20 años y hasta los 80 y más, siendo Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, las entidades con mayores incidencias.

Mientras que en la población infantil la obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños y niñas obesas y con sobrepeso tienden a seguir con esta condición en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los datos de la encuesta indican que la prevalencia de sobrepeso en niños menores de 5 años es de 8.2%, así como que el 22.2% de la población de 0 a 4 años se identifica también con riesgo de sobrepeso.

En la población de 12 a 19 años, también ha ido en aumento el porcentaje de sobrepeso y obesidad, siendo las entidades de Colima, Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, en donde se alcanzan porcentaje de 20 a 25%; mientras que los porcentajes más bajos se encuentra Tlaxcala y Aguascalientes.

Tambien le puede interesar: