Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2024.- El oaxaqueño Martín Vásquez Villanueva señaló una serie de deficiencias en la actual política pública en la capital del estado para la atención de la crisis del agua, sobre la cual urge una declaratoria de emergencia.
El experimentado ex funcionario público, y quien ha atendido otras emergencias sanitarias en la entidad, aseveró que se requiere de una voluntad política superior que convoque a los tres niveles de gobierno para solicitar una declaratoria de emergencia.
Vásquez Villanueva indicó que la crisis hídrica abarca diferentes ámbitos o piezas que actualmente se encuentran sueltas y ha dado como resultado el colapso en el abasto del agua.
“Es hora de ponerse a trabajar y redireccionar las políticas públicas y esto es una emergencia”, puntualizó el doctor, quien comparó la situación de la crisis del agua con el estado de salud de una persona, al decir que “estamos viviendo una deshidratación social”.
El problema, dijo, representa un agravio al derecho del agua, pues “abrir una llave y recibir agua ¿Es mucho pedir?”.
Vásquez Villanueva analizó algunos puntos que han sido descuidados por la autoridad y que han llevado a que la ciudadanía no solo sufre por el abasto, sino se enfrente a una insuficiente calidad y hasta altos costos por contar con lo necesario para las actividades diarias en el hogar.
Entre esos señaló la calidad de servicio público, las altas tarifas, el tandeo, mantenimiento y rehabilitación, infraestructura, rescate de los ríos San Felipe, Atoyac y Salado; el “huachicoleo” del agua, riesgo sanitario, escasez del servicio público privado, la falta de regulación, y si en verdad cumplen las necesidades los hidrantes o si se requieren de fiscalías especiales en la materia.
Lo cierto es, dijo, que aún una gran cantidad de colonias en la capital no cuentan con el servicio del agua entubada y los hospitales sufren por el vital líquido. “Es una verdadera calamidad la que se vive”, manifestó.