Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de marzo de 2024.- Las voraces llamas del incendio en San Lucas Quiaviní y San Pablo Güilá sigue poniendo en riesgo la vida de decenas de combatientes, entre comuneros, brigadistas del gobierno estatal y federal e integrantes de la Sedena, que no se dan a abasto para el control del mismo.
Pese al incremento de número de brigadistas oficiales, la población denunció que es insuficiente la ayuda que se ofrece a las comunidades afectadas por el incendio por parte de los gobiernos de Oaxaca y de México.
Por lo que instalaron bloqueos en al menos tres puntosde la carretera federal Oaxaca-Istmo, a la altura del entronque a San Dionisio Ocotepec y en jurisdicción de Tlacolula, para exigir una mayor intervención de las autoridades, el cual se mantendrá de forma indefinida hasta que haya suficiente ayuda.
“¡Es casi imposible apagar el fuego! Bloqueo en la carretera federal 190 para que el gobierno actúe de inmediato con ayuda aérea, hasta donde tenemos que llegar. Ocupamos ayuda por todos lados”, expuso la población de San Pablo Güilá por medio de sus redes sociales.
La noche de ayer, en reunión general, las mujeres de las comunidades se pronunciaron contra la falta de apoyos, pues en el combate al fuego que se originó en Quiaviní cinco comuneras fallecieron en combate al fuego.
“Nuestra gente se está muriendo, ¿qué quieren, qué se mueran más?”, reclamaron las mujeres, quienes a su vez mantienen una labor trascendental en el acarreo de víveres, a pie, por el monte, para auxiliar a sus paisanos y brigadistas.
RECLAMOS
Mientras los combatientes de las comunidades, auxiliados por brigadistas del la Comisión Estatal Forestal, Conafor y militares arriesgan sus vidas y practicante debe huir del fuego, representantes populares y aspirantes a un cargo de elección popular se encuentran en campaña, reclamaron los afectados.
“Hemos quedado en el olvido por completo por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca y de los actores políticos que están más preocupados por hacer campaña que por ayudar a la población. Por ello proponemos prohibir la entrada de estos partidos en la comunidad que solo viene cuando quieren el voto y se olvidan de nosotros después…No a las elecciones del 2024” señalaron en redes sociales.
Los habitantes lamentaron la actitud de funcionarios y la diputada del distrito, Haydeé Reyes Soto, que acudieron al inicio de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum a la Ciudad de México.. “Han dejado a nuestras comunidades: San Lucas Quiavini, San Pablo Güilá, Rancho San Felipe y Santiago Matatlán al olvido. Se olvidaron del pueblo que les dio su voto”, apuntaron.
Por lo que advirtieron: “Si no están cuando el pueblo necesita de ellos que no vengan en un mes a pedir el voto. Si no hay paz para el pueblo, no haya paz para el gobierno”.
En tanto, esta mañana, envueltos en tristeza, la población de San Lucas Quiaviní despidió a sus cinco víctimas, quienes lucharon para tratar de controlar el fuego en sus tierras. Por la tarde, en el exterior del palacio municipal, les realizan un homenaje de cuerpo presente.
REPORTE OFICIAL
El Gobierno de Oaxaca reportó por su parte que ante la persistencia del incendio en San Lucas Quiaviní y San Pablo Güilá, se encuentran en combate 39 personas de la Comisión Estatal Forestal; 36 de la Comisión Nacional Forestal y 30 elementos de la Guardia Nacional y 50 personas comuneras trabajan en actividades de brecheo y contrafuego.
Las actividades son reforzadas por integrantes de la Fuerza de Reacción perteneciente a la 23 Compañía de Infantería no Encuadrada (Cine) en Huajuapan de León, jurisdiccionados a la 28 Zona Militar, quienes aplican el Plan DN-III-E al incendio forestal.
Asimismo, un helicóptero apoya desde ayer las tareas, para ubicar los frentes que serán atacados con mayor precisión, debido al grave riesgo por el incremento del fuego.
Apuntó que en el caso de la conflagración que se encuentra en el paraje “Santo Tomás de Arriba”, de Santiago Matatlán, ya fue controlado al 90 por ciento.