Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de marzo de 2024.- Con un minuto de silencio y un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, el Congreso del Estado de Oaxaca reconoció la labor de las personas que combatieron el incendio forestal en San Lucas Quiaviní y llamó héroes a las cinco víctimas fatales.
El acuerdo fue leído por el presidente de la Jucopo, Sergio López Sánchez, quien destacó la relación estrecha que guardan las comunidades con su entorno natural.
“Por ello, cuando ese entorno se ve afectado por fenómenos como los incendios, de inmediato se abocan a sofocarlo, por los daños que provocan en los ecosistemas forestales y por la pérdida que eso implica en los servicios ambientales”, destacó.
Expresó la solidaridad y las condolencias del Poder Legislativo a los familiares de Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, comuneros que perdieron la vida al sofocar el incendio.
“Por lo que se les reconoce a estos héroes, como defensores de la vida y del patrimonio natural del estado de Oaxaca.
“Asimismo, el Congreso extiende un alto reconocimiento a pueblos y comunidades, organizados que participan y combaten incendios”, expuso el coordinador de la bancada del Partido Morena.
Extendió también la distinción a los brigadistas de las comisiones nacional y estatal Forestal, a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Policía Estatal, que también arriesgan su vida en la protección del patrimonio natural del estado de Oaxaca
“No debemos de olvidar que el ser humano, como todo ser vivo, forma parte de la naturaleza, siendo entonces nuestra obligación cuidad el medio ambiente y el entorno en que vivimos”, remarcó.