Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de marzo de 2024.- Un grupo mayoritario del mercado “Sánchez Pascuas” de la ciudad de Oaxaca se posicionó contra las protestas que un locatario, junto a su familia y empleados, ha desarrollado contra la administración del centro popular, la cual solo ha aplicado el reglamento ante los actos ilegales que comprometen el orden y paz del lugar.
En conferencia de prensa, los comerciantes indicaron que los bloqueos que ayer y hoy se instalaron en inmediaciones del mercado están a cargo de una sola persona -Aristeo Hernández Colmenares-, quien se autonombró como representante y exigió la salida de la administración por permitir la clausura de su establecimiento, supuestamente de manera ilegal y abusiva por parte de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento.
Los concesionarios apuntaron que en el espacio clausurado, de venta de mariscos, también era ocupado como bar, lo cual no está permitido, causando desorden en el mercado por su funcionamiento hasta altas horas de la noche.
Así también, han ocupado espacios que no les corresponden, pero en lugar de apegarse al reglamento han tratado de imponer sus condiciones.
Para mantener su forma de trabajo y como forma de amedrentar a la autoridad interna, indicaron, han colocado hasta letreros de afiliaciones con organizaciones, como es la CROC, así como ha amenazado a la administradora y llevado la presencia de grupos de choque.
«La autoridad ha sido prudente. Pero ellos se tratan de imponerse mediante el chantaje», señalaron los locatarios, mientras que en otro punto del mercado, los primeros inconformes lanzaban consignas contra ese grupo.
Ante las diversas arbitrariedades, entre las que se registran el daño a cámaras de seguridad y agresiones a personal de limpieza del ayuntamiento, los comerciantes aprobaron la clausura del establecimiento, al que solo demandan cumpla con el reglamento para sus funciones.
VENDÍAN ALCOHOL
Por su parte, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, confirmó que el local clausurado en el mercado “Sánchez Pascuas” cuenta con diversas irregularidades, entre ellas la venta de bebidas alcohólicas sin permiso.
Así como el uso de espacios no autorizados, todo ello causando inconformidades de otros locatarios y contra la estabilidad del mercado.
Por lo que la autoridad llevó a cabo una supervisión y constatando las denuncias, motivo por el que se procedió a su cierre.
En entrevista, el edil no hizo referencia sobre el señalamiento de la actuación arbitraria de la Dirección de Mercados durante el procedimiento, y se limitó a indicar que se actuó a favor del funcionamiento, orden y paz del mercado.
Tras al menos dos horas de bloqueos de la calle Joaquín Amaro, el grupo que se manifestaba aceptó una mesa de diálogo con las autoridades municipales y estatales, con la finalidad de dirimir la inconformidad.