Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de marzo de 2024.- Normalistas de Oaxaca mantienen sus protestas en la capital y zonas aledañas, causando daños a la iniciativa privada y a instalaciones del orden federal, sin que ninguna autoridad de gobierno logre controlarlos.
Hasta el momento, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, ha sido incapaz de encontrar las alternativas para evitar más protestas durante el proceso de negociación o atención a sus pliegos de demandas.
Esta noche, con varios autobuses, instalaron un bloqueo en la calzada Héroes de Chapultepec cruce con calzada Porfirio Díaz y avenida Juárez; portan palos y bates de béisbol, con lo cual amedrentan a los automovilistas que suplican pasar por la zona.
Por la mañana, sin aparente causa más que sólo recaudar recursos para solventar sus protestas, los estudiantes se apoderaron de al menos 10 camiones del transporte de pasajeros, en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, para ocuparlos para sus actividades.
Los normalistas obligaron a los choferes a que los trasladaran a caseta de peaje de Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Una vez en el lugar, «tomaron» las casetas para hacer un cobro «voluntario», que es destinado a los bolsillos de los normalistas.
Esta actividad es repetitiva sin que haya consecuencias para los estudiantes, quienes causan pérdidas económicas al sector del transporte y que incurren en un delito federal con la «toma» de la caseta, lo cual es penado ,desde el 2022, hasta con siete años de cárcel.
Apenas el pasado 7 de marzo, este grupo de manifestantes también retuvo camiones del transporte público para dirigirse a la casete de Huitzo a realizar el cobro del paso.
Por otra parte, profesores jubilados bloquearon la segunda calle de Armenta y López de la ciudad de Oaxaca, frente al edificio la Sección 22 del SNTE.
Los ex trabajadores de la educación exigieron un diálogo con su dirigencia, de lo contrario sentenciaron con entrar por la fuerza. “¡Si no hay solución, quemaremos el portón!”, gritaron en repetidas ocasiones.