Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de marzo de 2024.- Los tres son expresidentes del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca.
Los tres y sus familias han sido beneficiados con cargos públicos estatales y federales, diputaciones locales, federales y hasta una senaduría, todo gracias al PRI.
Y los tres han hecho pública su cercanía con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, emanado de Morena.
Las coincidencias políticas entre Eviel Pérez Magaña, Alejandro Avilés Álvarez y Jorge González Ilescas no son casuales ni concesiones gratuitas. Son parte de las negociaciones y acuerdos con el gobernador Jara Cruz y con Morena.
La pregunta es ¿a cambio de qué son las concesiones y la cercanía?, refieren militantes del priismo.
“Pareciera que para mantenerse en el poder y para obtener impunidad, ya sea para ellos o para sus familiares y cercanos”, responden.
Es un hecho que el gobernador no recibe a cualquier político de oposición, es más, hasta donde se sabe, tampoco se ha reunido con el actual dirigente priista Javier Casique Zárate, como sí pasó con Eviel, con Avilés y con Jorge González.
EVIEL, ACOMODATICIO
Eviel Pérez Magaña pasó de presidente municipal de Tuxtepec en 2001 a diputado federal en el 2003; fue titular del Instituto de Vivienda y secretario de Obras Públicas en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cargo que dejó para ser diputado federal por segunda ocasión en 2009.
En 2010 fue candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, pero perdió ante Gabino Cué Monteagudo de la alianza PAN-PRD-Convergencia. Después de su derrota fue nombrado dirigente estatal del PRI hasta el 2012, cuando contendió por el Senado, pero volvió a perder; sin embargo, fue senador de primera minoría. Ocupó la subsecretaría de Desarrollo Social federal en 2016 y después la titularidad de esa dependencia en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018.
El 25 de septiembre de 2023, Eviel apareció en un evento de la candidata de Morena a la presidencia de República, Claudia Sheinbaum, en el auditorio Guelaguetza, para firmar un acuerdo de unidad que suscribieron varios actores políticos y sociales. Cuando lo anunciaron, recibió un enorme y deningrante abucheo de los asistentes.
Asimismo, la hija de Eviel, Gabriela Pérez López, llegó a la dipuación local por la vía plurinominal con las siglas del PRI, pero renunció a su partido para intergrarse a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, partido que la incluyó en sus listas de candidatos a diputados locales como cuota de su aliado el Partido Verde, pero usurpando un lugar que le correspondía a una persona con discapacidad.
AVILÉS, IMPRESENTABLE
Alejandro Avilés Álvarez es un político impresentable. Tanto así, que comenzó su carrera política y en la administración pública con un escándalo, acusado de robarse la nómina de del Departamento de Adquisiciones de la Secretaría de Administración, donde trabajó en el gobierno de Diódoro Carrasco.
En el PRI fueron constantes las acusaciones de venta de candidaturas y la ‘desaparición’ de los recursos destinados a las estructuras electorales.
Ha sido señalado de todos los vicios y la corrupción que le atribuyen al tricolor, partido en el que militó toda su vida hasta hace unos 20 días, cuando se dio a conocer su inclusión en la lista plurinominal de candidatos a diputados federales del Verde Ecologista, ocupando el quinto lugar de este aliado de Morena en la tercera circunscripción.
Al PRI le debe haber sido tres veces diputado local plurinominal, así como funcionario estatal en los sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y de Alejandro Murat Hinojosa, donde ocupó la secretaría General de Gobierno, pero fue destituido por el escándalo mediático que provocó la utilización del helicóptero del gobierno de Oaxaca como transporte privado de sus familiares y amigos a un destino de playa.
Alejandro Avilés también fue dirigente estatal del PRI, candidato a gobernador y coordinador de la fracción parlamentaria priista en el actual Congreso local, hasta que se anunció su candidatura por el Partido Verde y, al igual que la hija de Eviel, se integró a la bancada de este aliado de Morena.
Por lo pronto, se ha olvidado la orden de aprehensión contra su hermano Carlos Humberto Avilés Álvarez, por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público en agravio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), donde ocupó el cargo de director de Educación a Distancia.
ILESCAS, PRIISTA ‘MORENIZADO’
No ha renunciado al PRI, pero los encuentros de Jorge González Ilescas con el gobernador Salomón Jara provocan suspicacias.
El 25 de octubre de 2021 los reporteros lo encontraron en el informe del entonces senador Jara Cruz, evento que sirvió para ‘destaparlo’ como aspirante de Morena al gobierno de Oaxaca. Cuando los periodistas lo cuestionaron, González Ilescas se justificó diciendo: “me hizo favor de invitarme y yo acudo con mucho gusto, es mi amigo”.
Y parece que sí le tienen consideraciones, porque el 31 de marzo de 2023 el priista escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco la invitación y la deferencia del gobernador Salomon Jara para platicar con él, acerca de los anhelados planes de desarrollo de nuestro estado, gesto que confirma que si es posible la convivencia en pluralidad” (sic). El mensaje estaba acompañado de una foto con el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca.
Jorge González Ilescas tiene una larga trayectoria en el PRI; entre las principales posiciones, ha sido secretario general del Comité Directivo Estatal y secretario general de la CNOP, el Sector Popular priista. Al igual que Eviel y Avilés, también fue dirigente estatal de este partido.
Cuestionado por periodistas sobre su reunión con González Ilescas, el gobernador Jara dijo en su conferencia mañanera del 3 de abril de 2023: “No se asusten. No se espanten. No pasa nada. Vamos a recibir, escuchar a todos. Vino Alejandro Avilés y lo recibí, vino Eviel Perez Magaña… Vino Jorge Ilescas y lo recibo”, confirmó.
Como pasó con el hermano de Avilés, también dejaron de mencionarse los señalamientos por presuntos actos de corrupción contra el hijo de Jorge González, Rodrigo González Ilescas, exdirector del Colegio de Bachilleres de Oaxaca en el sexenio pasado
Pareciera que estos priistas tienen una encomienda que se ha vuelto obsesión del actual gobierno de Morena: acabar con el PRI en Oaxaca, borrarlo totalmente del mapa político-electoral del estado.