Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de marzo de 2024.- Luego del fin de semana largo, este martes inició la semana laboral en la capital del estado con las cotidianas protestas y bloqueas para exigir que el gobierno de Oaxaca dé soluciones a demandas entregadas previamente.
Como lo advirtieron, habitantes y autoridades comunales de San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez, arribaron a la ciudad de Oaxaca para “tomar” el Palacio de Gobierno, y a Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde también se manifestaron, para exigir alto a las invasiones de sus tierras por parte de Santo Domingo Teojomulco.
Señalan que desde hace varias semanas atrás han demandado la intervención resolutiva del gobierno estatal y federal para defender sus tierras y tras las últimas invasiones, para garantizar la seguridad de sus pobladores.
“Nosotros venimos únicamente a reclamar el respeto a nuestras tierras y a nuestros documentos. Ya estamos cansados, hemos tratado de tener diálogo del gobierno, con la otra comunidad y simplemente no se dan las condiciones”, apuntaron.
Incluso, los habitantes de San Pedro El Alto precisan que existe preferencia del gobierno estatal por sobre Santo Domingo, al no actuar para detener sus acciones de violencia.
Sus vecinos, de forma violenta, portando armas de fuego, han desalojado a los habitantes de las comunidades Río Cacho, Río Tinta, Río Blanco, El Tlacuache, La Cofradía, El Durazno y Yucapote.
“El gobierno no soluciona… el gobierno nunca nos hace caso”, expresaron, así como exigieron al gobierno federal que intervenga e instale una base de operaciones Mixtas.
Fue hasta la tarde en que fueron recibidos por la Secretaría de Gobierno, tras lo cual retiraron sus movilizaciones, pero sin dar a conocer los acuerdos.
MÁS DE TODO
Por otra parte, militantes de Antorcha Campesina llegaron al Palacio de Gobierno para una supuesta mesa de trabajo con las respuestas a su pliego de demandas, pero las autoridades no cumplieron. Ante el hecho, la organización se inconformó.
Por más de una hora estuvieron esperando al exterior del inmueble y, al estar estar cerrado el inmueble, las autoridades justificar que no había forma de atenderlos.
En tanto, al norte de la ciudad capital, en la colonia Reforma, profesores de educación inicial bloquearon los cruces de Fuerza Aérea Mexicana con Emilio Carranza y Emiliano Zapata, para exigir la instalación inmediata de una mesa de trabajo.
Ante la tardía respuesta a sus demandas, se inconformaron y causaron un caos en esa zona de la capital, donde “tomaron” autobuses del transporte urbano para cerrar el paso y hasta retuvieron un autobús oficial de la línea “Citybus”.
Mientras tanto en la Procuraduría Agraria, ubicada en la colonia Cieneguita de la capital oaxaqueña, se manifestaron comuneros del municipio de Santa María Tonameca.
Denunciaron la intromisión del funcionario federal Gonzalo Villalobos en la elección interna de sus autoridades agrarias; la manifestación no interrumpió la circulación vehicular en la zona.