Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2024.- Luego que la coalición “Sigamos haciendo historia” intentara postular como persona con discapacidad a la diputada del PVEM, Gabriela Pérez, sin ser parte de este sector para contender por una diputación, el activista y abogado Edgar Cruz Lujan advirtió que presuntamente otros partidos intentan hacer lo mismo.
En entrevista para Radio Universidad, el Coordinador del Centro para Ciegos Oaxaca señaló que ante cualquier acto que cualquier partido político quiera realizar contra los derechos político-electorales de las personas con discapacidad van a actuar para defender sus espacios.
“Esta lucha no es contra de un partido ni contra una persona en específico, esto es en contra de todos las que pretenden simular o usurpar los espacios para las personas con discapacidad, los cuales nos hemos ganado”, apuntó.
En seguimiento a los hechos, el defensor publicó este viernes preguntarían al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, quiénes son las personas que todos los partidos políticos y/ o coaliciones que registraron como candidatos por acciones afirmativas.
VIGILANTES Y ALERTAS
Frente al cierre de los registros y que se oficialicen, apuntó que estarán vigilantes de todos los partidos y los candidatos hasta donde les alcancen sus capacidades técnicas y humanas.
Incluso, Cruz Luján advirtió de una ruta legal en contra de los médicos que otorguen certificados que avalen la discapacidad de alguien que no la tiene.
“Es grave, peligroso y violento” expresó en torno a la situación que enfrenta este sector vulnerable luego de varios años de lucha para exigir su derecho a ser votados, y sea requisito de los partidos incluirlos.
En tanto que aseveró que sería un retroceso a los derechos políticos, y hasta una derrota para los grupos vulnerables si las autoridades electorales permiten el registro de falsas discapacidades.
“De una vez les digo. Que cueste lo que nos cueste, esta vez no nos vamos a dejar. Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que nadie que realmente no sea una persona con discapacidad, no llegue a ningún cargo público postulada como persona con discapacidad. ¡Basta de simulación y de usurpación!”, apuntó el abogado en sus redes sociales.