Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de E.E.P.V., por su responsabilidad en la comisión de los delitos de trata de personas en su modalidad de captación enganche y alojamiento, así como por explotación sexual en la modalidad de prostitución ajena, hechos ocurridos en Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017 cuando el imputado E.E.P.V. quien obligaba a la víctima identificada como B.L.H.M. a ejercer el trabajo sexual y entregarle las ganancias derivadas de esta actividad.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó las investigaciones correspondientes por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto lo que permitió la detención de E.E.P.V.
El imputado quedó a disposición del Juez que atienden la causa, quien luego de evaluar los datos de prueba aportados por la FGEO, dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de E.E.P.V. por su responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de captación, enganche y alojamiento, así como el de explotación sexual en la modalidad de prostitución ajena, además le impuso el pago de una multa de 226 mil 470 pesos.
DOS POR ROBO
En otro caso y como parte de la estrategia para el combate al robo de vehículos en las regiones, la Fiscalía General del Estado obtuvo dos sentencias condenatorias que suman 16 años de prisión, en contra de los responsables por la comisión del delito de Robo Específico, cometido en la Mixteca.
De acuerdo al expediente penal, el primero de los casos ocurrió el 13 de enero del 2021, sobre un camino de terracería, en la población de Rancho Dolores del municipio de Huajuapan de León, donde los imputados W.R.R., junto a otras personas, despojaron a la víctima de un vehículo de motor.
La FGEO atrajo el caso a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que inició las investigaciones correspondientes por las cuales se logró la aprehensión de W. R. R., quien fue puesto a disposición del Juez que atiende la causa quien, luego de evaluar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictó la pena de 10 años de prisión y una multa por reparación del daño, por el delito de Robo Especifico con la agravante de Pandilla.
Mientras que, el segundo caso, sucedió el 16 de noviembre de 2020, cuando la víctima circulaba a bordo de una motocicleta sobre la carretera de terracería 23 de Julio de la colonia Ermita en inmediaciones del Libramiento de la carretera Norte de Huajuapan de León, donde el imputado N.R.P le quitó con violencia su unidad de motor.
Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes, las cuales les permitieron aprehender y presentar al imputado ante el juez, quien impuso la pena de seis años y ocho meses de prisión, por la comisión del delito de Robo Específico con Violencia Moral a las Personas.
DETENIDO POR DELITO SEXUAL
Por otra parte, personal ministerial de la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.S.S., por el delito de violación agravada y abuso sexual agravado cometido contra una menor de edad, en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos sucedieron en marzo de 2024, cuando la víctima (una niña cuya identidad está reservada por ley), se encontraba en un domicilio ubicado en el Barrio de Benito Juárez de San Juan Lachao Nuevo del distrito de Juquila.
En ese momento, la víctima sufrió una agresión, conducta que, de acuerdo con el Código Penal Vigente en el Estado de Oaxaca se configura como los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado.
Cuando la instancia procuradora de justicia tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones correspondientes y ejecutó la orden de aprehensión que permitió la detención de A.S.S., quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica.
La Fiscalía del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de brindar una atención integral a las víctimas, especialmente cuando se trata de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes a efecto de garantizar el derecho a tener una vida libre de violencia.