Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de marzo de 2024.- Mientras que en Santiago Chazumba suman cuatro días de bloqueos carreteros, pobladores de San Pedro Mártir Yucuxaco tuvieron que pedir la intervención directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar un conflicto.
Ayer se cumplieron tres días de bloqueos por parte de pobladores de diversas agencias y la cabecera municipal de Chazumba a la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán.
Lo anterior para exigir que se entreguen los recursos presupuestales a las agencias Trinidad Huaxtepec, Olleras de Bustamante, Lunatitlán del Progreso y San Juan Chichihualtepec.
Asimismo, denunciar la opacidad del edil Efraín Bautista García y su negativa infundada de otorgarles los recursos de los ramos 28 y 33, fondo cuatro.
EL LLAMADO
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el gobierno de Oaxaca exhortó a los pobladores y autoridades auxiliares de las localidades inconforme a privilegiar el diálogo para solucionar el problema.
«Lo anterior derivado a que se tenía programada una mesa de diálogo para este viernes a las 12:00 horas en Huajuapan de León, a la que también fueron convocadas las instancias gubernamentales competentes para dar atención a los planteamientos y garantizar la seguridad de todas y todos, sin embargo, ninguna autoridad municipal asistió.
Este sábado, los inconformes de Chazumba dieron una tregua, bajo el compromiso gubernamental de llamar a las partes a un diálogo para solucionar la problemática.
CASO YUCUXACO
En tanto, el jueves durante la visita del mandatario López Obrador a Oaxaca, fue abordado por un grupo de habitantes de San Pedro Mártir Yucuxaco.
Le expusieron que el ex edil Pedro Espíritu tiene amenazada a la población e incluso ha “levantado” a varias personas.
Tras escuchar la queja, el mandatario mexicano pidió al gobernador Salomón Jara atender la problemática y éste dijo que el próximo lunes recibiría a una comisión de pobladores.