Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de marzo de 2024.- A más de dos semanas de desconocer el paraderos de Leobardo López y Jacobo López, que desaparecieron cuando viajaban en un coche en Caborca, Sonora, y tampoco contar con información de la autoridades locales, familiares y defensores de derechos humanos iniciarán búsqueda desde la zona de los hechos.
Leobardo y Jacobo, originarios del pueblo mixe Santo Domingo Tepuxtepec, desaparecieron el pasado 7 de marzo tras ser atacados cuando viajaban en un coche en esa ciudad.
El defensor de derechos humanos, Joaquín Galván, anunció que en próximos días se dirigirá junto con familiares de las víctimas hasta Sonora para realizar la labor de campo correspondiente, por lo que demandó al gobierno de esa entidad que garantice las condiciones y la seguridad para la búsqueda.
Así como exhortó a las personas que agredieron que les ayuden proporcionando información para de dónde rastrearlos para dar con el paradero de los jóvenes de 26 y 31 años de edad.
Joaquín Galván aseguró que no buscan culpables, solo quieren paz para las familias y regresar a sus paisanos desaparecidos a casa, regresarlos con sus familiares en las condiciones en las que se logre su localización.
SIN PISTAS
El defensor de derechos humanos indicó que hace unos días recibieron información esperanzadora sobre el paradero de los mixes desaparecidos, pero resultó falsa.
Por ello decidieron emprender la búsqueda por propia mano, pues aunque posiblemente fueron ultimados, sus cuerpos no han sido localizados, y si están con vida, igualmente no aparecen.