Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de abril de 2024.- La incidencia delictiva en Juchitán de Zaragoza sobre los hechos de homicidios dolosos y narcomenudeo presentaron un abrupto entre enero y febrero, así mismo respecto al mismo periodo del 2023.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, del primer bimestre del 2024, señalan que Juchitán ha acumulado 12 ejecuciones; de las que cuatro se registraron en enero, cifra que se duplicó en febrero con ocho casos.
A esta cifra se acumulan al menos cinco casos recientes del mes de marzo, con lo que este municipio de la región del Istmo alcanza los 17 homicidios dolosos en 2024.
Apenas ayer miércoles, una persona del sexo masculino fue ejecutada y descuartizada; el cuerpo fue tirado cerca de una escuela secundaria, y a la cabeza le colocaron una cartulina con un presunto “narconemsaje”, así como una “narcomanta”.
El pasado 21 de marzo se registró la ejecución y mutilación de una persona del sexo masculino, en un camino de terracería, junto a un campo deportivo, en la Novena Sección, conocida también como Cheguigo.
Una semana antes, tres personas fueron ejecutadas en un domicilio de la colonia 5 de Febrero de ese municipio y el 7 de marzo en la agencia de La Ventosa, de Juchitán de Zaragoza, un individuo fue acribillado en el interior de su camioneta.
En ese mismo periodo pero en 2023, el SESNSP reportó que en Juchitán se registraron nueve homicidios dolosos, cinco en enero y cuatro en febrero.
OTROS DELITOS
Por lesiones dolosas, la autoridad reportó nueve casos en total, cuatro en enero y cinco en febrero; de 2024, mientras que en 2023 fueron 11.
Sobre el delito de narcomenudeo fueron 12, cinco en el primer mes y siete en febrero y un año antes únicamente dos, ocurridos en febrero.
En tanto que por violencia familiar se acumularon 32 hechos, 16 en cada uno de los meses y en 2023 fueron 24.
El municipio es gobernado por Miguel Sánchez Altamirano, del Partido Morena, y quien busca la reelección en el cargo; sucedió a Emilio Montero Pérez, actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.