Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de abril de 2024.- Sin trabas, pero sí con un marco jurídico sólido, se estudia la propuesta de ley para sancionar las ejecuciones extrajudiciales que impulsan organizaciones sociales, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, Sergio López Sánchez.
Luego que organizaciones sociales señalaron que tanto la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, como el Gobierno del Estado por medio de la consejería Jurídica, pusieron obstáculos para evitar esta ley, el legislador aseguró que dicho planteamiento sí va.
En entrevista, López Sánchez sostuvo que sin duda el Congreso de Oaxaca busca que en la entidad se cuente con ese tipo de disposiciones dentro del
Código Penal para tipificar el delito de ejecución extrajudicial con sanciones muy puntuales y claras.
Aseveró que existe un avance importante y “en lo personal quiero manifestar a las organizaciones, a la ciudadanía, que ha planteado esta iniciativa, que tengan la confianza que sí vamos a avanzar para en su momento tener aprobado el dictamen que tipifica el delito de ejecución extrajudicial”.
Sobre la denuncia de organizaciones, precisó que “no hay un freno (del Gobierno del Estado), hay una mala interpretación de parte de las organizaciones, lo que estamos haciendo es escuchar las diversas voces”.
Para ello, dijo, incluso solicitaron la opinión de quienes operativamente se encuentran en territorio, a los que llevan a cabo acciones de cateo, como son la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía de Oaxaca, y a la Policía Estatal, pues la finalidad es que el marco jurídico responda a lo que se busca sin afectar a las corporaciones policiacas en el ejercicio de su función y de su deber.
“Estamos buscando que el marco jurídico en materia de ejecución extrajudicial quede debidamente redactado, sea funcional y en efecto responda a la demanda justa y a la demanda social de las organizaciones que han venido planteando y nosotros estamos totalmente de acuerdo”, sostuvo el presidente de la Jucopo.
Además, indicó que sí dará tiempo de ese ejercicio antes que termine su periodo legislativo, y recalcó: “coincidimos en que sí debe se legislar en materia de ejecución extrajudicial”.
DIALOGAN EN GOBIERNO
Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero, informó que recibieron en mesa de trabajo a los integrantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tómas Martínez” (REVO), del Comité de Víctimas de Nochixtlán y de la Sección 22 del SNTE.
El abogado expresó que reconoce la histórica lucha en defensa de los Derechos Humanos de dichos grupos, quienes pueden encontrar en la Consejería Jurídica un aliado.
Esto, luego que el martes las organizaciones sociales, defensores y activistas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar supuestos obstáculos que puso el Congreso de Oaxaca y el gobierno del estado para la aprobación de la ley que sanciona las ejecuciones extrajudiciales.
Los manifestantes exigieron que ambas autoridades dieran a conocer las observaciones por las que no era posible avanzar en la tipificación de dicho delito, lo cual consideran de urgente en Oaxaca.